CHILE.-El representante del FBI en Chile informó hoy oficialmente al juez encargado de la investigación de las cuentas secretas de Augusto Pinochet de que EEUU canceló la visa de Lucía Pinochet Hiriart y prohibió su ingreso a ese país.
Paul Cha, representante del FBI en la capital chilena, ofreció la información al juez, según consta en un informe entregado a los periodistas por orden del magistrado Juan Carlos Cerda.
La hija mayor del ex dictador chileno fue retenida este miércoles en Washington, hasta donde viajó desde Buenos Aires para eludir el proceso abierto en su contra por evasión tributaria.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) de EEUU le comunicó al juez Cerda que Lucía Pinochet es interrogada en el aeropuerto y que una vez concluida la diligencia ella se podrán en contacto con él.
"Se deja constancia que a las 16.30 horas locales (19.30 GMT) de hoy el ministro instructor recibió una llamada de Paul Cha, representante del FBI de la embajada de EEUU en Chile, para explicar que el organismo aún diligenciaba la situación de Inés Lucía Pinochet Hiriart en el aeropuerto de Dulles de Washington", precisa el informe.
El mismo documento añade que una vez concluidos los trámites correspondientes en EEUU se le pondría en contacto con el cónsul de Chile en esa ciudad y que se le comunicaría telefónicamente con el juez.
El juez también detalló que hoy se reunió con el presidente en funciones de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, y con el presidente de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal, Enrique Cury, para solicitarles una orden de detención internacional en contra de Lucía Pinochet por si ésta regresa a Argentina.
El ministro del Interior chileno, Francisco Vidal, afirmó hoy que la hija mayor de Pinochet ha pedido asilo político a EEUU, según informó a su gobierno el embajador estadounidense en Chile.
Lucía Pinochet, junto a sus hermanos Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, y su madre Lucía Hiriart, fueron procesados el pasado lunes por evadir impuestos por más de seis millones de dólares.
Según fuentes judiciales, Lucía Pinochet Hiriart huyó del país el pasado domingo a través del paso "Los Libertadores" que une a la ciudad chilena de Los Andes con la ciudad argentina de Mendoza.
La hija de Pinochet salió del país un día antes de que se le notificara del procesamiento que el juez Cerda dictó en su contra por evasión tributaria y también falsificación de pasaportes.
Ella es la única de la familia que no acudió a la notificación de su procesamiento, diligencia a la que el juez Cerda les había citado el pasado día 20, por lo que el magistrado emitió una orden de arraigo en su contra e interceptó su teléfono celular.
Lucía Pinochet está acusada de causar un perjuicio al Fisco por 453 millones de pesos (862.000 dólares) y uso de pasaportes falsos.
Lucía Pinochet, junto a sus hermanos Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, y su madre Lucía Hiriart, fueron procesados el pasado lunes por evadir impuestos por más de seis millones de dólares.
El ministro del Interior chileno, Francisco Vidal, afirmó que la información le fue entregada por el embajador de Estados Unidos en Chile.
Vidal reconoció que hay molestia en el Gobierno chileno por la situación causada por Lucía Pinochet Hiriart.
"Obvio (que hay molestia), porque normalmente, en la historia contemporánea, asilo político es cuando en los países no hay estado de derecho", dijo Vidal.
Según fuentes judiciales, Lucía Pinochet Hiriart huyó del país el pasado domingo, a través del paso "Los Libertadores" que une a la ciudad chilena de Los Andes con la ciudad argentina de Mendoza.
La hija de Pinochet salió del país un día antes de que se le notificara del procesamiento que el juez Cerda dictó en su contra por evasión tributaria y falsificación de pasaportes.
Ella es la única de la familia que no acudió a la notificación de su procesamiento, diligencia a la que el juez Cerda les había citado el viernes 20 de enero, por lo que el magistrado emitió una orden de arraigo en su contra e interceptó su teléfono celular.
Lucía Pinochet está acusada de causar un perjuicio al Fisco por 453 millones de pesos (862.000 dólares) y uso de pasaportes falsos.