SAN SALVADOR, El Salvador.-Sorpresa, mucho pesar y dolor es lo que ha causado en el mundo político latinoamericano, la repentina muerte del líder izquierdista salvadoreño, Shafik Handal, quien sufrió un ataque cardiaco, el pasado martes
Su deceso ocurrió cuando regresaba de la juramentación del primer presidente indígena que gobierno una nación. El de Evo Morales, que asumió la presidencia de Bolivia el pasado domingo.
Su muerte ocurre a los 75 anos de edad, precisamente, cuando en América Latina se registra un ascenso de la izquierda revolucionaria, o la centro izquierda, alcanzando el poder por medio de procesos electorales. Es el caso de Brasil, Chile, Venezuela y ahora Bolivia, entre otros.
Handal, líder del rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue definido por el presidente de Panamá, Martín Torrijos, como “un hombre íntegro que lucho por la justicia social en su pais, y un latinoamericano ejemplar”.
“Con mucho pesar u dolor, hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestro apreciado amigo, Sahfik Handal, salvadoreño y latinoamericano de ejemplar honestidad, desprendimiento y civismo”, expresa una declaración oficial del gobierno panameño.
De su lado, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), de México consideró como “una enorme pérdida para la izquierda latinoamericana” la muerte del líder guerrillero y diputado salvadoreño.
Estela Maldonado, dirigente de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) dijo que la muerte de Handal, a quien conoció en la clandestinidad es “muy lamentable, una pérdida muy grande porque el era un líder insustituible”.
“Es un dolor muy grande para el movimiento revolucionario de Guatemala y El Salvador y en especial para nosotros, los de la URGN porque nuestros partidos caminaron juntos”, puntualizo la “comandante Lola”.
En El Salvador la muerte de Shafik ANLD acaparo la atención de todos los medios de comunicación locales, y todos lo sectores de la sociedad han expresado sus condolencias. La prensa escrita ha dedicado grandes espacios a los últimos momentos de la vida de uno de los principales dirigentes del FMLN.
Los medios, también, han publicado amplias biografías del líder comunista salvadoreño, quien nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad oriental de Usulutan, cabecera del departamento del mismo nombre.
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, acudió a la funeraria donde son velados los restos de Handal para expresar sus condolencias a los familiares, y ofreció facilidades a todos los amigos extranjeros del exguerrillero que quieran “venir al país para despedir a su amigo.
La Alianza Republica Nacionalista (ARENA) calificó como un “síntoma de madurez política” que diversos sectores políticos y sociales salvadoreños se hayan manifestado por el fallecimiento, “pese a las marcadas diferencias políticas que existen en El Salvador.
CUBA ELOGIA SU TRAYECTORIA
Medios oficiales cubanos elogiaron la trayectoria y el legado del líder izquierdista salvadoreño Shafik Handal, publicando amplias informaciones del histórico líder del Frente Farbundo Martí para la Liberación Nacional. Tanto Granma –organo oficial de Partido Comunista de Cuba- y el matutino Juventud Rebelde destacan que el movimiento revolucionario latinoamericano “ha perdido a unos de sus más prestigiosos lideres”.
“Como no recordarlo hoy cuando se dirigió tantas veces a nuestro pueblo, como lo hizo ante la multitud que colmo la Plaza de la Revolución de La Habana, en mayo pasado”, señala Granma, y agrega que Handal defendió a “ultranza la Revolución Cubana y mantuvo una relación cálida y estrecha con Fidel, su amigo, su hermano”.
Por su parte, Juventud Rebelde resalta la “inmovilidad de sus principios, aun en los distintos escenarios en que se desarrollo su lucha” y jamás escondió “la admiración y el respeto que sentía por la Revolución y por Fidel”.
FMLN FORTALECE UNIDAD
El izquierdista Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional se propone fortalecer su unidad tras la muerte de su historico lider, el diputado Shafik Handal, para lo cual ya varios diputados estan llamando a las bases para que cierre filas en palucha por “la liberación del pueblo, por la que Shafik lucho durante mas de 50 años”.
Consideraron que el “mejor reconocimiento que le podemos dar a nuestro lider fallecido ahora que nos ha entregado la bandera para conseguir la liberación de nuestro pueblo, es derrotar a ARENA en las elecciones legislativas y municipales del proximo 12 de marzo”.
SU TRAYECTORIA
Shafik Handal, nacio el 13 de octubre de 1930, fue secretariogeneral del partido Comunista Salvadoreno desde 1973 hasta 1994, organización que junto con otras cuatro organizaciones guerrilleras conformaron el FMLN, el 10 de octubre de 1980 con el objetivo de unir fuerzas en la lucha por la toma del poder por la via armada.
El fallecido lider integro la comandancia general del FMLN en sus tiempo de guerrillero, fue uno de los principales negociadores de los acuerdos que la organización firmo con el gobierno el 16 de enero de 1992 para acabar con doce anos de guerra civil, en la cual, según los organismos humanitarios murieron 75,000 personas, 8,000 desaparecidos y 12,000 quedaron con lesiones. El conflicto armado dejjo al pais perdidas millonarias.
El FMLN fue legalizado como partido en diciembre de 1992, en virtud de los Acuerdos de Paz, y pocos anos después todas las organizaciones que lo integraban se disolvieron en busca de la unidad del mismo.
Shafik Handal, calificado por sus adversarios de izquierda y derecha como “ortodoxo”, defendió siempre y hasta su muerte el proceso de democratización de El Salvador establecidos en los Acuerdos de Paz de 1992.
Handal inició su actividad política en 1944, al incorporarse a la huelga de "brazos caídos" que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez, responsable de una masacre de más de 30.000 campesinos en 1932.
En 1949, Handal inició sus estudios superiores en la facultad de Derecho de la estatal Universidad de El Salvador (UES), donde participó como uno de los dirigentes del movimiento por la reforma universitaria y "la consagración de la autonomía" de la institución incluida en la constitución de 1950.
El candidato del FMLN ambién vivió exiliado en Chile entre 1952 y 1956, donde estudió cuatro años en la escuela de derecho de la Universidad de Chile.
El dirigente político regresó a El Salvador en 1957 y nuevamente en 1960 sufrió el exilio en Guatemala, junto con un grupo de salvadoreños, como represalia del presidente José María Lemus contra la lucha popular de ese año por la "democratización del sistema político".
Nuevamente el 25 de enero de 1961 un golpe de Estado militar instauró un régimen autoritario, con lo que Handal comenzó un largo período de "ilegalidad personal".
A partir de entonces, Handal fue objeto de una persecución de 30 años, que finalizó al terminar la guerra civil de doce años con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla el 16 de enero de 1992.
Entre 1990-1991 Handal encabezó la comisión de diálogo del FMLN que negoció con el gobierno el fin de la guerra civil, en un proceso que fue mediado por la Organización de Naciones Unidas.
Desde 1973 fungió como secretario general del Partido Comunista (PC) de El Salvador, hasta que la agrupación se desintegró por decisión propia en 1994. Ese año Handal fue derrotado por el derechista Mario Valiente, en su aspiración de convertirse en alcalde de San Salvador.