SANTIAGO.- Agentes de la Policía Nacional tratan de localizar a dos haitianos que la noche del pasado lunes se fugaron de la cárcel Rafey, de esta ciudad, haciendo un hoyo en la pared, por cuyo acto se encuentra arrestado un miembro de esa institución, que custodiaba el entorno por donde se produjo la fuga.
Las autoridades de ese recinto penitenciario identificaron hoy como Yaki Pie y Alex Pérez, los que lograron escaparse del lugar, en cuyo acto se cree contaron con la complicidad del raso Isidro de Jesús Núñez, de servicio en la torre de vigilancia del área por donde se llevó a cabo el doble escape.
Pie estaba preso por su presunta participación en un atraco, mientras que su compatriota Pérez permanecía detenido, por su alegada participación en el asesinato de un motoconchista, el 10 de diciembre del 2004, hecho que se cometió para robarle el motor.
Los dos haitianos aprovecharon la oscuridad reinante en el sector donde está ubicada la cárcel, hicieron un hoyo en la pared por el cual salieron, sin que aparentemente el raso Núñez se percatara de la acción.
Aunque en ese recinto carcelario se cuenta con una planta de emergencia, la misma se encuentra dañada y, por tal motivo, el lugar permanece a oscuras hasta tanto se restablezca el servicio eléctrico.
Pie y Pérez tuvieron a su favor, además, el hecho de que días antes habían sido cambiados provisionalmente de celdas, en vista de que las áreas internas de la cárcel Rafael están siendo remodeladas.
Las autoridades del recinto carcelario se dieron cuenta de la fuga de ellos en la mañana de ayer, cuando notaron el enorme agujero en la pared. Tras pasar lista comprobaron que Pie y Pérez no estaban y, desde entonces, los buscan activamente.