NUEVA YORK (AP) – La hija de Jackie Robinson se opuso a que el béisbol de Grandes Ligas retire el número 21 del puertorriqueño Roberto Clemente Un grupo defensor de los derechos de los hispanos quiere que Grandes Ligas retire el número 21 al igual que hizo hace nueve años con el 42 de Robinson, el primer jugador negro en las mayores.
"Hasta donde yo se, el propósito de retirar el número de mi padre es porque lo que hizo cambió al béisbol, no sólo para los afroamericanos, paro también para los latinos, así que creo que ese propósito ya se cumplió", dijo Sharon Robinson en declaraciones publicadas el martes por el diario New York Daily News.
"Cuando empiezas a retirar números por todos lados, para cada grupo diferente, se está diluyendo el propósito original", agregó.
Clemente, jardinero derecho de los Piratas de Pittsburgh, falleció el 31 de diciembre de 1972 en un accidente aéreo mientras llevaba ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.
Poco tiempo después, se convirtió en el primer latinoamericano en ser elevado al Salón de la Fama del béisbol.
El boricua fue electo 12 veces al juego de estrellas y conectó 3.000 hits, el primer latinoamericano en llegar a esa cifra.
El manager de los Nacionales de Washington, Frank Robinson, también se opuso a la idea.
"Jackie Robinson fue una situación histórica única. Clemente hizo muchas cosas buenas y fue un tremendo jugador, pero no creo que sea la misma situación que Jackie Robinson", indicó.
Sharon Robinson dijo que conoce a la familia de Clemente y reconoció que el puertorriqueño es una inspiración para muchos atletas hispanos.
"Creo que los logros de Roberto deben seguir destacándose como una parte importante del béisbol, y de la cultura estadounidense, y de la cultura de Puerto Rico", expresó.