RAMALA, Cisjordania – Ahora no se sabe si habrá paz y habrá guerra, lo cierto es que el grupo radical islámico Hamás ha obtenido una amplia victoria en las elecciones parlamentarias palestinas.
Según los resultados dados a conocer el jueves por la comisión electoral, Hamás obtuvo 76 de los 132 escaños del Parlamento palestino frente a los 43 de Al Fatah, partido del presidente Mahmud Abas, lo que le da la posibilidad de elegir e incluso encabezar el próximo gobierno.
Este sorprendente resultado no supone la salida inmediata de Abas, un líder moderado de Al Fatah que fue elegido presidente el año pasado tras la muerte de Yaser Arafat, pero el dirigente conocido como Abu Mazen dijo en un discurso el jueves por la noche que cualquier gobierno tendrá que seguir su propio programa de negociar con Israel.
El Gabinete en completo, encabezado por Ahmed Qurei, presentó su dimisión y Hamás pidió conversaciones inmediatas entre los partidos para la formación de un nuevo Ejecutivo, pero responsables de Al Fatah aseguraron que no formarán parte de una coalición con el grupo radical, lo que podría desembocar en una parálisis política.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el jueves que su país no negociará con un partido que pide la destrucción de Israel o tiene un brazo armado, al tiempo que animó a Abas a seguir en su cargo.
Hamás, por su parte, desafió los llamamientos a desarmarse y cambiar su carta fundacional.
En la ciudad cisjordana de Ramala, activistas de Hamás y del partido en el poder se enfrentaron el jueves en el Parlamento palestino después de que miembros de Hamás izasen una bandera verde del grupo en la entrada del edificio y seguidores de Al Fatah trataran de romperla.
En Ciudad de Gaza, en cambio, simpatizantes del grupo radical desfilaron por las calles, disparando sus armas al aire y repartiendo caramelos.
Las conversaciones de paz con Israel están paralizadas desde el comienzo de la segunda Intifada en 2000, un periodo en el que Hamás ha llevado a cabo casi 60 atentados suicidas en el Estado judío
Sin embargo, Hamás ha mantenido en su mayor parte la tregua acordada con Israel en febrero de 2005.
"GOBIERNO TERRORISTA"
En su primera declaración oficial tras conocer los resultados, Israel pidió a la Unión Europea – la mayor donante de la ANP – que adopte una postura de firmeza contra la creación de un "gobierno terrorista" palestino.
Dirigentes europeos manifestaron que Hamás debe renunciar a la violencia y reconocer a Israel o arriesgarse al aislamiento internacional.
En Washington, Bush destacó que los palestinos no están contentos con el estatus quo y que los comicios han puesto de manifiesto el funcionamiento de la democracia, algo positivo para Oriente Medio, pero se mantuvo firme en su calificación de Hamás como grupo terrorista, como también lo considera la UE.
"No sé cómo se puede ser un socio en la paz si pides la destrucción de un país como parte de tu programa. Y sé que saben que no se puede ser un socio en la paz si tienes, si tu partido tiene un brazo armado", declaró el presidente durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.