Santo Domingo.- El movimiento intelectual y periodístico dominicanos están de pláceme con el anuncio de que María Ugarte ha sido la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2005. El anuncio fue hecho este jueves por la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Corripio. El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua dio a conocer hoy a la ganadora en una ceremonia encabezada por el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín).
Esta premiación por la labor de toda una vida, tiene una dotación de 500 mil pesos y un diploma emitido y firmado por el Secretario de Estado de Cultura y el presidente de la Fundacion Corripio, José Luis Corripio Estrada.
Según lo establecido por el Decreto Presidencial, el jurado está compuesto por los señores rectores de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad Central del Este, Universidad Católica de Santo Domingo, Instituto Tecnologico de Santo Domingo, así como el Secretario de Estado de Cultura y el Director de la Fundacion Corripio. Cada integrante tiene derecho a un voto.
La entrega del premio a Ugarte será efectuado el 21 de febrero, durante una ceremonia en el Teatro Nacional, un día antes de que la ganadora cumpla 92 años.
El anuncio se hizo tras finalizar una reunión del jurado en el salón de conferencia de la Fundación Corripio, ubicada en la avenida José Núñez de Cáceres.
El Premio Nacional de Literatura fue establecido en el año 1990 por la Fundación Corripio. Ha sido recibido por los ex presidentes Juan Bosch y Joaquín Balaguer (2004), Manuel del Cabral (1992), Pedro Mir (1993), Manuel Rueda (1994), Antonio Fernández Spencer (1995), Marcio Veloz Maggiolo (1996). Virgilio Díaz Grullón (1997), Lupo Hernández Rueda (1998), Mariano Lebrón Saviñón (1999), Víctor Villegas (2000), Carlos Estevan Deive (2001), Hilma Contreras (2002), Franklin Domínguez (2003), Andrés L. Mateo (2004), y Diógenes Valdez (2005)
TRAYECTORIA
María Ugarte nació en Segovia, España, el 22 de febrero de 1914. Llegó a la República Dominicana en el año 1940, con la oleada de inmigrantes que habían salido de su patria al final de la guerra civil.
En los primeros años trabajó en la comisión de publicaciones del Centenario de la República Dominicana y fue jefe de la División de Archivos, Biblioteca y Mapoteca de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.
Doña María Ugarte tiene el merito de ser la primera mujer reportera que tuvo la prensa moderna de Santo Domingo. Entró al periódico El Caribe en el año 1948, año de su creación, como ayudante del jefe de redacción.
Su defensa del patrimonio monumental, desde hace 40 años, la ha llevado a escribir una serie de trabajos que figuran entre los textos de consulta fundamentales de nuestra bibliografía del siglo XX.
En el 2005, María Ugarte fue declarada por la Secretaría de Estado como “Patrimonio Viviente de la República Dominicana” en reconocimiento a sus múltiples méritos y trayectoria intelectual.
Entre sus obras figuran: “Monumentos coloniales”, (1977), “La Catedral de Santo Domingo, Primada de América” (1992), “Iglesias, capillas y ermitas coloniales” (1995), “Estampas coloniales” (1998). Es coautora de “Murales dominicanos” (2000), “Arte dominicano (1844-2000)”.
Sus “Textos literarios” serán publicados en la Colección del Banco Central de la República Dominicana, que la acreditan como una de las pioneras del análisis literario en el país, y demuestran su elevada estatura intelectual.