RAMALA.- Los resultados oficiales de las elecciones legislativas palestinas confirman la contundente victoria del grupo islamista Hamas, que ha conseguido 76 diputados de los 132 que componen la Asamblea Legislativa. El movimiento oficialista Al Fatah ha sufrido un serio descalabro, que ha precipitado la dimisión en pleno del Gobierno palestino, al obtener sólo 43 escaños.
Hamas ha obtenido 30 escaños de las listas de candidatos y 46 en los distritos. La victoria del grupo islamista ha sido especialmente aplastante en distritos como Hebrón, donde se ha llevado los nueve que había en juego; en el norte de Gaza, con los cinco; en Nablus, con cinco frente a uno de Al Fatah; y en la ciudad de Gaza, donde Hamas obtuvo cinco escaños, los independientes tres y Al Fatah, ninguno.
Estos datos, difundidos por la Comisión Electoral el jueves por la tarde, son oficiales, corresponden al 95% del escrutinio. Hasta dentro de unos días no habrá un balance definitivo, aunque las variaciones en los resultados no serán significativas con respecto a las conocidas.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, ha aceptado la dimisión del primer ministro, Abu Ala, y de su Gobierno en pleno al asumir la victoria del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en los comicios legislativos celebrados ayer.
"Hamas ha obtenido más de 70 escaños en Gaza y Cisjordania, lo que supone más del 50% de los votos", ha declarado el líder islamista, Ismail Haniya.
"Nuestra victoria es una lección a la comunidad internacional y cambiará la actitud de Israel, los países árabes y Occidente hacia el conflicto palestino israelí", dijeron Haniya y el otro líder de Hamas, Mahmud A-Zahar.
El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, afirmó que Al Fatah no entrará en ningún gobierno de unidad nacional con Hamas. No obstante, la dirección del movimiento oficialista permanece reunida esta tarde para tomar una decisión definitiva sobre si se suman a un hipotético gobierno de coalición con Hamas.
Abu Mazen "pide a las partes respeto a los resultados de unos comicios que sólo pueden calificarse de honestos", anunció Nabil Abu Rudeina, portavoz de la Presidencia palestina. Dijo además que el presidente de la ANP ha instado a las partes a que se comporten "con responsabilidad, a respetar la ley y aceptar la voluntad del pueblo palestino libre y la forma en que se expresó en las urnas."
Fuentes diplomáticas aseguran que el presidente palestino también podría dimitir. Rudeina dijo que Mazen se dirigirá esta noche al pueblo palestino en un discurso televisado.
Una muestra del clima de tensión a raíz del inesperado resultado electoral se vivió en el centro de Ramala, cerca de la Asamblea Legislativa, donde simpatizantes de Hamas mantuvieron un forcejeo con militantes de Al Fatah. Ambos grupos se enzarzaron en un conato de pelea, con empujones e insultos. Finalmente, un hombre hizo varios disparos al aire que sirvieron para apaciguar los ánimos. Según informa Reuters, al menos hay dos heridos.
Mientras, cientos de personas se congregaron en el centro de Ramala, cuyos accesos quedaron cortados al tráfico de vehículos para celebrar la victoria de Hamas. Los manifestantes, que portaban gran cantidad de banderas verdes, coreaban lemas como "Dile a Abas que el Parlamento es de Hamas". En la manifestación participaron, pero por separado, hombres y mujeres.
DEL POLVORÍN A LAS URNAS
Hamas participa por primera vez en unas elecciones legislativas tras haber boicoteado los anteriores comicios y, pese a su decisión de presentarse -lo que representa un auténtico giro en sus planteamientos ideológicos-, sigue oponiéndose a cualquier negociación directa con los israelíes. Todavía es considerado por Israel, EEUU y la UE como un "grupo terrorista".
Entre las múltiples reacciones que ha generado el inesperado resultado, fuentes de la Presidencia austríaca de la UE dijeron que, si Hamas renuncia a la violencia y reconoce al Estado de Israel, la medida de calificarlo un grupo terrorista puede ser reconsiderada.
En una conferencia de prensa convocada de forma inesperada, el presidente de EEUU, George W. Bush, no ocultó que su preferencia es que Mahmud Abbas se quede al frente del Gobierno palestino, pero reconoció que los resultados demuestran que "obviamente, la gente no estaba contenta con el 'status quo'". Sobre Hamas, el presidente afirmó que "debe renunciar" a su pretensión de destruir Israel y a la violencia. "No se puede ser un socio para la paz con un brazo armado", agregó.
También, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró que la política de su país en relación al terrorismo no ha cambiado. La jefa de la diplomacia de la Administración Bush ha señalado que "los palestinos han votado a favor del cambio", pero ha precisado que "son unas aspiraciones que sólo pueden realizarse si se renuncia a la violencia y se admite el derecho de Israel a existir".
El presidente israelí, Moshé Katsav, no descarta una posible negociación entre su país y Hamas, pero siempre y cuando el movimiento islámico abandone las armas y se retracte de su intención de eliminar a Israel. "Si Hamas se encamina hacia la paz, podremos avanzar hacia la paz", afirmó el jefe del Estado israelí en unas declaraciones que recoge la edición electrónica del diario 'Yediot Aharonot'.
Por parte de España, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó la necesidad de "aceptar" los resultados de las elecciones palestinas, destacó la tranquilidad con que se desarrollaron los comicios y explicó que no hará una "valoración política" hasta que se conozcan los resultados definitivos.
Un total de 1.341.671 electores estaban llamados a las urnas; de ellos, 810.636 en Gaza y 531.035 en Cisjordania. El índice de participación fue del 77,69% (el 85,65% en Gaza y el 74,18% en Cisjordania).
Con sus votos han elegido a los 132 miembros del nuevo Parlamento palestino. Los territorios palestinos han sido divididos en 16 distritos electorales: 11 en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y cinco en la franja de Gaza.