El próximo 16 de mayo, en el país serán celebradas las elecciones congresuales y municipales, o mejor conocidas como de medio termino, aquí serán escogidos los senadores y diputados para el cuatrienio 2006- 2010, esto sin dejar fuera el festival de alianzas, acuerdos y negociaciones a los que han arribado las tres fuerzas políticas principales. Estos comicios pondrán a prueba las fortalezas y debilidades de cada una de las entidades políticas que compitan electoralmente, esto así, amen de las negociaciones que hagan cada una para ocupar una mayor cantidad de curules, tanto en el congreso como en los municipios.
Estas elecciones que técnicamente se conocen como de medio termino, con el paso del tiempo se han convertido en un parámetro, para medir la fuerza de cada organización.
Un punto importante en esta nueva campaña electoral, es que las organizaciones trabajan en la composición de su boleta electoral, y para ello figuran nombres de artistas, locutores y otras personalidades de la sociedad civil que gozan de cierto respeto y prestigio social.
El paso es importante, pero no menos cierto es que la mayoría de los partidos del patio, se han olvidado buscar verdaderos voceros y representantes de cada uno de los sectores que conforman las circunscripciones, para que sean su verdaderos representantes, ante los llamados poderes faticos.
Con la modificación a la ley electoral 275-97 donde quedo establecido el voto por circunscripción y también , en su momento resultó un paso de avance por que le dio la oportunidad a los ciudadanos de elegir un candidato de su comunidad, en principio se pensó que los dirigentes comunitarios y los presidentes de juntas de vecinos serían los primeros en conformar esas boletas.
El panorama cambio con la llegada de la danza de los millones a la política, lo que con estas acción se deja de lado el escoger un dirigente que le duelan los problemas de su comunidad o sus vecinos más cercanos. Hoy el una persona pobre tener una voz que lo represente más una obligación se ha convertido en una utopía.
Este paso que en primera instancia resultó un paso de avance, hoy sin temor a equivocarme, se ha convertido en una retranca puesto que, nuestros queridos políticos ya reconocen el truquito, y en tiempos de zafra política se mudan en las cercanías de las circunscripciones, donde hayan menos pobres “que son los que acuden en masas a ejercer el único derecho que tienen” y se presentan como los grandes mesías.
Es por ello que cada temporada electoral mayo surgen lideres inorgánicos que sólo, representan a los pobres, los jóvenes y a los ancianos en temporada alta, para tomar a esa población como carnada y utilizarlo para lograr su único objetivo y es, el de su apetencia personal.
Cada día es necesario hacer una retrospectiva y analizar pero con una conciencia critica, si vale la pena seguir el camino, por donde nos hemos estado conduciendo en los últimos veinte años, donde la política y el dinero han permeado en los diferentes sectores de la sociedad.