SANTIAGO.- La Procuradora de la Corte de Apelación de esta ciudad, reveló que los reclusos que guardan prisión en la cárcel de Rafey no se han escapado todos, porque no quieren La sorprendente afirmación de la doctora Bielka Calderón se produce como consecuencia de la facilidad con que dos presos haitianos se fugaron del penal el lunes en la noche, abriendo un hoyo en una de las paredes de la celda.
“No voy a decir la cantidad de agentes policiales con que contamos para la vigilancia de los presos y la cárcel, porque me da vergüenza de tan poca que es”, explicó resignada la principal figura judicial de esta demarcación.
Dijo que a la escasa cantidad de miembros policiales asignados a la penitenciaría de Rafey se agrega el hecho de que “muchos de ellos trabajan hasta tres días corridos, por lo que son vencidos por el sueño y el cansancio.
“Ante esta realidad, hay que concluir en que los presos de esa cárcel no se han ido, sencillamente porque no quieren”, insistió la doctora Calderón, mientras hablaba con periodistas de distintos medios informativos locales y nacionales.
Amparándose en la oscuridad, el lunes los haitianos Jakie Pierre y Alex Pérez se fugaron sin ninguna dificultad de ese recinto, tras abrir un hoyo en la pared. En la celda había otros 78 reclusos que también pudieron salir del lugar, pero que prefirieron permanecer allí y no seguir los pasos de los evadidos.
Luego de hacer el orificio y viéndose al otro lado del muro, los dos haitianos procedieron a taparlo con sábanas, acción de la que las autoridades del penal no se percataron, hasta que el martes en la mañana realizaron el acostumbrado pase de lista, notando que Pierre y Pérez habían puesto pies en polvorosa.
El raso Isidro de Jesús Núñez, quien estaba de puesto en la zona por donde se produjo la fuga, fue arrestado tras determinarse el hecho y aún es interrogado por una comisión que tiene bajo su responsabilidad investigar todo lo relativo al espectacular escape.