SANTIAGO.- El Ayuntamiento local ya cuenta con el Presupuesto de este año oficialmente aprobado, luego que esta tarde los regidores se pusieran de acuerdo y dieran el visto bueno al proyecto, que estaba bajo estudio de la Comisión de Finanzas., encabezada por el regidor peledeísta Dilepcio Núñez.
El sindico José Enrique Sued Sem no estuvo presente en la sesión donde se discutió y aprobó el Presupuesto, pues había abandonado el Palacio Municipal momentos antes de que los regidores comenzaran los trabajos, lo que ocurrió este jueves después de las 2:00 de la tarde.
La pieza fue aprobada a unanimidad y alcanza los 975 millones, cuatro mil, 780 pesos con 73 centavos. En la misma está contemplado el 10 por ciento que establece la Ley 155-03 sobre el Presupuesto Nacional, a favor de los ayuntamientos del país.
El Presupuesto Municipal fue aprobado, también, en momentos en que los senadores y diputados de la oposición mantienen un impasse por la negativa de las autoridades de reconocer más de 7 mil millones de pesos que les corresponden a los gobiernos locales, dentro del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.
El que aprobaron los regidores locales en la sesión ordinaria de esta tarde, representa un incremento del 41 por ciento, con relación al del año pasado, que fue de 647 millones, 780 mil, 928 pesos con 83 centavos.
La Comisión de Finanzas, encabezada por el regidor peledeísta Dilepcio Núñez, presentó el informe y, tras las discusiones respectivas, propias de proyectos de esa naturaleza, recibió el visto bueno cuando del presidente de la Sala, Roberto Domínguez, sometió la pieza para su aprobación definitiva.
Aparte de Núñez, la comisión que estudió el proyecto de presupuesto también la integraron Elías Castro y Nicolás Zapata, representantes de los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano, respectivamente.
Los regidores dieron su aprobación bajo el entendido que el proyecto cumple con todos los requisitos de la ley 34-55, sobre organización municipal. Del total aprobado, el sindico José Enrique Sued ha adelantado que tiene especializado mas de 300 millones para destinarlos a obras de interés municipal, que han sido consensuadas previamente con juntas de vecinos y otras entidades de sectores urbanos y rurales.
Una buena parte de los recursos serán orientados a solucionar problemas sobre mal estado de calles y avenidas, así como para reforzar los servicios de aseo urbano de la ciudad, ha garantizado el ejecutivo municipal, quien aspira a reelegirse por la denominada “alianza rosada”.
La administración de Sued Sem se ha destacado, básicamente, por la construcción de obras de infraestructura en todo Santiago, entre ellas escuelas, iglesias, canchas deportivas, centros comunales y otras de interés que han reclamado los pobladores organizados en clubes, juntas de vecinos, entidades religiosas y de otro tipo.