SANTIAGO.- El síndico municipal, José Enrique Sued, rechazó la denuncia formulada por un pastor evangélico, que atribuye la muerte de dos mujeres y cientos de niños enfermos en Cienfuegos, al humo del vertedero de Rafey, indicando que su prédica está sustentada en la mentira y no en la verdad.
Calificó de falaces y sensacionalistas las declaraciones de Pablo Ureña, ya que en estos momentos, por las medidas preventivas que se están aplicando, “es cuando menos humo está propagando el vertedero municipal”.
“Tenemos un tractor especializado en manejos de vertederos, que permanentemente está trabajando en la remoción de los desechos sólidos, para evitar incendios y humareda”, dijo Sued.
Señaló que no tiene fundamento ni asidero verídico la denuncia de Ureña, a no ser que con esa actitud esté respondiendo a intereses partidistas, específicamente del lado del oficialismo.
“No negamos que exista alguna humareda, ya que estamos frente a una realidad de un vertedero a cielo abierto, pero venir a decir alegremente que fruto de ello murieron dos personas y que cientos de niños están enfermos, es una total falacia con matices politiqueros”, precisó el ejecutivo municipal.
Indicó que la forma sistemática como el pastor evangélico, sin fundamento, asocia todo el acontecer trágico al vertedero de Rafey, “me ha llevado a pensar en el hecho de que en una ocasión el religioso me solicitó la construcción de un local, pero que tal petición aún no ha podido ser correspondida por la gestión municipal”.
“Sin embargo, en caso de que sea ése el origen de sus denuncias, no debe ser la postura de un pastor evangélico que dirija una iglesia, ya que el Dios Vivo predica con la verdad, con la justicia y la equidad, sin obedecer a banderías políticas o intereses grupales”, puntualizó el síndico Sued.
Informó sobre los esfuerzos oficiales que se llevan a cabo para iniciar el proyecto sobre el tapado de la basura en el mismo lugar del vertedero de Rafey.
Dijo que todos los técnicos ambientalistas coinciden en que el primer paso para reducir el grado de contaminación de un vertedero es el soterrar o tapar la basura, por lo que entiende que tras ese proceso la situación mejorará sustancialmente a favor de los moradores del entorno del vertedero y de toda la colectividad santiaguense.