SANTO DOMINGO.-El Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque exhortó este jueves a la población dominicana, especialmente los jóvenes a emular el ejemplo de civismo y entrega que adornaron la vida y obra del fundador de la patria, Juan Pablo Duarte. Sostuvo que el patricio fue un hombre que vivió y luchó por su dominicanidad dejando de lado las ambiciones personales o grupales.
En ese sentido, destacó que uno de los mayores ejemplos que nos legó el fundador de la República fue su extraordinaria vocación de servicio y fe permanente en su patria.
Igualmente, por la creación de una nación donde imperara la equidad y justicia social entre todos los integrantes de la sociedad.
El Vicepresidente Alburquerque indicó que pese a todos los obstáculos que tuvo que superar, el fundador de la nacionalidad dominicana nunca perdió la fe y esperanza en la obra que protagonizó y alcanzó tras el grito de Independencia el 27 de Febrero de 1844.
Al respecto, pidió a todos los dominicanos a luchar por los ideales que enarboló y luchó hasta su muerte el inmortal Juan Pablo Duarte.
“Juan Pablo Duarte aquí venimos a postrarnos ante tu tumba, a rendirte homenaje permanente y a reiterarte que creemos en la República Dominicana por la que luchaste siempre”, agregó el segundo mandatario de la nación al hablar en el mausoleo a los Padres de la Patria, en el Parque Independencia, de esta capital.
El doctor Rafael Alburquerque encabezó los actos oficiales en Santo Domingo en ocasión de conmemorarse hoy 26 de enero el 193 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte.
El vicepresidente asistió a las nueve de la mañana a una misa en la Iglesia de Santa Bárbara en la zona colonial, oficiada por Monseñor Amancio Escapa, donde asistieron diversas personalidades, entre educadores; historiadores, representantes del Instituto Duartiano y estudiantes. Luego se dirigió a la casa donde nació Duarte en la calle Isabel La Católica, esquina Restauración. Allí habló el profesor José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano.
Posteriormente, el doctor Alburquerque presidió en el Mausoleo de los Padres de la Patria, en el Parque Independencia, una ofrenda floral y acto de exaltación a la figura de Duarte. El subsecretario de Estado de Educación, licenciado Fausto Mota, dio las palabras de bienvenida
Decenas de estudiantes, profesores e intelectuales participaron en el desfile en homenaje al fundador de nuestra nacionalidad. La banda de Música del Ejercito Nacional y de la Marina de Guerra interpretó las notas del Himno Nacional frente a la casa donde nació Juan Pablo Duarte y frente al Altar de la Patria