LA HABANA (PL).- La confirmada presencia del equipo de Cuba en el primer Clásico Mundial, constituye hoy un importante espaldarazo a la reinserción del béisbol en el programa de los Juegos Olímpicos.
De hecho esta confirmación pone fin a las especulaciones sobre la participación en el torneo del mejor conjunto aficionado en este deporte.
El tema mantuvo en vilo a los seguidores de la pelota, a raíz de que la administración del presidente George W. Bush negó el otorgamiento de la licencia solicitada por los organizadores para la participación de la novena cubana.
Varias semanas atrás la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), previa consulta con el Departamento de Estado, informó que rechazaba la entrada de peloteros cubanos, porque el torneo aportará ganancias a cada participante.
La OFAC indicó entonces que, después de cuidadosa revisión y para impedir la entrada de recursos al "régimen cubano", negaba el permiso para la participación de la Isla.
Casi al unísono se dio a conocer la respuesta de Cuba mediante una carta dirigida por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) el 14 de diciembre pasado a Paul Archey, vicepresidente primero de la Major League Beisbol (MLB).
La FCB propuso a dicha entidad -organizadora junto al Sindicato de Jugadores de Grandes Ligas y la Federación Internacional de Béisbol (IBAF)- que las ganancias posibles a obtener del equipo de la Isla se destinarán a los damnificados por el huracán Katrina.
Puntualizó además en su misiva, que Cuba nunca ha competido por dinero y consideró absurda y bochornosa tal decisión, tomada en virtud de las leyes impuestas por el injusto bloqueo estadounidense contra la Isla.
El hecho fue criticado de forma inmediata por diversas personalidades, entre ellas, dirigentes olímpicos, representantes de la propia MLB y alrededor de 80 congresistas estadounidenses.
Los ánimos se caldearon aún más, tras el mensaje enviado a la IBAF por Israel Roldán, presidente de la federación puertorriqueña, en el cual, San Juan, la capital, renunciaría a organizar uno de los grupos preliminares, si Cuba no estaba presente.
La capital boricua tiene previsto acoger las eliminatorias de la llave C —integrada por los equipos de Panamá, Holanda, Cuba y los anfitriones boricuas— y la segunda fase en la cual estarán las dos mejores novenas de este propio apartado y las del D.
Pero el detonante mayor se produjo cuando el titular de la IBAF, Aldo Notari, anunció que su entidad retiraría el aval, si no se cambiaba la postura respecto al conjunto cubano.
Finalmente, el pasado viernes 20 de enero el Departamento del Tesoro revertió su decisión y transmitió a la MLB su autorización para la participación de los peloteros cubanos.
Este miércoles, el presidente Fidel Castro reiteró que Cuba estará presente en el Clásico "para luchar en buena lid, a pesar de que nos han robado algunos buenos peloteros, a quienes les ofrecieron millones de dólares para sobornarlos y corromperlos".
El líder revolucionario declaró a periodistas nacionales y extranjeros que el equipo caribeño irá a ganar o perder luchando allí:
"Vamos a ver cómo es la competencia y nos alegramos, por primera vez en la historia aceptan a nuestro país".
Consideró una torpeza querer impedir la participación cubana: "metieron la pata y se les sublevó todo el mundo, porque si estaremos allí es porque mucha gente protestó contra esa ridiculez".
Recordó que el béisbol cubano ha demostrado calidad en los torneos mundiales, olímpicos y en los enfrentamientos con peloteros profesionales, incluidos los de Grandes Ligas, que incluso jugaron en La Habana.
Selecciones cubanas conquistaron el título del orbe en 27 ocasiones y el cetro olímpico en tres de las cuatro oportunidades posibles hasta el momento.
Cuba se ha pronunciado reiteradamente por el retorno del béisbol a los Juegos estivales, tras quedar excluido de la cita de Londres"2012, por una decisión de la Sesión Ordinaria del Comité Olímpico Internacional, celebrada en julio pasado.
Así lo puntualizó la antes mencionada carta que la FCB dirigió el 14 de diciembre pasado al vicepresidente de la MLB:
"Somos la federación de un humilde y digno país, que trabaja y apoya todo cuanto sea posible por lograr la reinclusión del béisbol en el programa olímpico".
Y el primer Clásico Mundial podría allanar ese camino, si todos los amantes de la pelota unen sus esfuerzos y no vuelven a interponerse la ira y la tozudez política de los gobernantes estadounidenses.