San Juan, Puerto Rico — Dos grupos de un total de 19 inmigrantes cubanos, entre ellos una mujer embarazada, dos menores y dos ancianos, llegaron ayer ilegalmente a Puerto Rico, informó la Policía.
El primer grupo estaba formado por cuatro hombres, tres mujeres y un menor de 11 años que llegó al área de Carabinero en Cabo Rojo.
Posteriormente, dos horas y media después arribaron a la isla de Mona, entre Puerto Rico y la República Dominicana, otros 11 cubanos integrados por cuatro mujeres, seis hombres y un menor.
La Policía dijo que de las mujeres una está embarazada y que también hay una pareja de 80 años.
Los inmigrantes cubanos fueron entregados a la Patrulla de Fronteras del Servicio de Inmigración y Aduanas.
Los 19 cubanos quedarán en libertad en aplicación de la ley que establece que los ciudadanos cubanos que tocan tierra en Estados Unidos reciben permiso para residir en este país.
El oficial de inteligencia fronteriza Antonio Solís agente de la Patrulla de Fronteras en la antigua base Ramey en Aguadilla, indicó que existe una clara tendencia de aumento de cubanos que viajan en yola desde República Dominicana hacia Puerto Rico, pero en particular hacia la isla de Mona, ubicada a 50 millas al suroeste de Mayagüez, la ciudad principal del oeste.
“Definitivamente hemos visto un incremento, y es que entiendo que se ha pasado la voz de que la ruta (entre República Dominicana y Mona) es más atractiva, porque aparentemente es mucho más corta que si tratan de llegar a Puerto Rico”, señaló.
Según estadísticas del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en el canal de La Mona se intervinieron 100 viajes de yoleros, entre el primero de octubre de 2004 y el 30 de septiembre de 2005.
Un total de 4,271 dominicanos fueron atrapados en el canal de La Mona, que separa a República Dominicana de Puerto Rico. A la vecina isla llegaron 160 yolas en el mismo período, conforme a las estadísticas.
Solís estimó que, de los 240 cubanos que han navegado hacia Puerto Rico desde octubre, sólo siete llegaron a las costas occidentales de la isla grande y los restantes 233 fueron rescatados en Mona.
Diecinueve inmigrantes cubanos llegaron la madrugada de ayer a la isla puertorriqueña de Monao lo que incrementaría a 240 el número de ciudadanos de ese país que han llegado a Puerto Rico a través de República Dominicana en los últimos cuatro meses.
Desde octubre del 2005, inicio del año fiscal del gobierno federal, la Patrulla de Fronteras ha procesado a 221 cubanos, quienes en su gran mayoría, si no todos, permanecieron en territorio estadounidense, informó el miércoles a Prensa Asociada el oficial de inteligencia fronteriza Antonio Solís.
Entre octubre del 2004 y finales de enero del 2005, la Patrulla de Fronteras procesó a 143 cubanos, 97 menos que para el mismo periodo este año.
Solís, agente de la Patrulla de Fronteras en la antigua base Ramey en Aguadilla, indicó que existe una clara tendencia de aumento de cubanos que viajan en yola desde República Dominicana hacia Puerto Rico, pero en particular hacia la isla de Mona, ubicada a 50 millas al suroeste de Mayagüez, la ciudad principal del oeste.
''Definitivamente hemos visto un incremento, y es que entiendo que se ha pasado la voz de que la ruta (entre República Dominicana y Mona) es más atractiva, porque aparentemente es mucho más corta que si tratan de llegar a Puerto Rico'', señaló.
La isla de Mona, de 6.77 millas de largo por 6.8 de ancho, forma parte del archipiélago de Puerto Rico, que es territorio estadounidense. Tiene acantilados que alcanzan los 200 pies de alto y es hábitat de iguanas gigantes y tortugas marinas.
Solís estimó que, de los 240 cubanos que han navegado hacia Puerto Rico desde octubre, sólo siete llegaron a las costas occidentales de la isla grande y los restantes 233 fueron rescatados en Mona.
''Se ha desarrollado una estructura de contrabando en la República Dominicana que se ha expandido. La ruta, (desde) hace dos o tres años, le ha resultado atractiva a los cubanos'', agregó Solís.
En el año fiscal federal 2003, 76 cubanos arribaron por agua en embarcaciones clandestinas a Puerto Rico, mientras que en el 2004 y el 2005 llegaron 208 y 485, respectivamente.