Wanament,.-La ciudad de Wanament (Juana Méndez ), al Norte de Haití y fronteriza con Dajabón (República Dominicana) ha vuelto lentamente a la calma luego de dos días de violentos incidentes que protagonizaron sectores políticos que se opusieron a la visita que hizo a esta ciudad el candidato presidencial por la Plataforma la Esperanza ( Lespwa), René Preval, no sin dejar un saldo de varios heridos de balas, piedras, palos y heridas de armas blancas. Aquí, pudieron contactar colaboradores de Espacinsular claramente co-habitan dos grupos armados: Uno que se opone al candidato presidencial Preval y otro que lo apoya.
La anunciada visita del aspirante presidencial el martes provocó la tensión generalizada en toda la ciudad, situación que estalló posteriormente al confirmarse la llegada del expresidente el miércoles para promocional su candidatura presidencial.
Preval estuvo en la ciudad pronunció un breve discurso a sus seguidores y luego se marchó con su caravana fuertemente armados y custodiado por agentes de la Policía Nacional Haitiana.
La situación de inseguridad en Wanamet es tal que se puede decir que ahora mismo estos dos grupos armados se dividen la ciudad en partes: LA VIOLENCIA PUEDE EXPLOTAR NUEVAMENTE.
Organizaciones de la sociedad civil de esta ciudad consultadas por los colaboradores de Espacinsular pusieron en dudas la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 7 de febrero, si la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití no procede a desarmar a los dos bandos.
Igual, situación está ocurriendo en el Noreste haitiano donde también grupos armados han protagonizado enfrentamientos, se han quemado locales de partidos políticos y la situación en muy tensa en la medida que se van acercando los comicios haitianos.
Las entidades sociales de Wanament están reclamando de la MINUSTAH que tome real control de la ciudad, a fin de garantizar la seguridad y la integridad física de los pobladores.
Por otro lado, en Dilaire, otra ciudad muy cerca de Wanamet, fue sepultado el miércoles el joven Chrismane PETIT, de apenas 17 años, asesinado un balazo en la cabeza durante los incidentes del pasado 12 de enero, cuando manifestantes fueron impedidos por la MINUSTAH de participar en los actos fúnebres de los 24 inmigrantes haitianos muertos asfixiados en la República Dominicana cuando eran traficados de Dajabón a hasta Santiago en una furgoneta sin ventilación.
Las fuentes de Espacinsular nos informaron que los resultados de la Autopsia y las investigaciones balísticas, indican que los responsables de la muerte de este joven forman parte de la MINUSTAH.
Esa misma, fuente nos ,confirmó que la Minustah habría pagado unos 40,000 gourdes (un poco menos de 1000 dólares americanos) a la funeraria para que hicieran el entierro.
"Bajo la presión de la comisión de la sociedad civil de Wanament (de la cual Solidarite Fwontalye/SJRM, la comisión Justice et Paix y la Parroquia de Wanament son parte), la Minustah empieza a mostrar interés en ir asumiendo su responsabilidad ante la familia de la víctima", indicó uno de nuestros colaboradores.
Otro de los jóvenes heridos de balas durante los disturbios del 12 de enero se encuentra en muy estado de salud. "Tiene alojado en la columna vertebral una bala que los galenos de Wanamet no pueden extraérsela".
Se nos informó que las organizaciones de la Sociedad Civil están reclamando de la MINUSTAH que pueda contribuir con ellos para que el joven pueda ser ingresado en un centro médico especializado en la República Dominicana o en Cuba.