WASHINGTON.- Estados Unidos advirtió el viernes de que podría recortar su ayuda de 234 millones de dólares (unos 191 millones de euros) a los palestinos este año ante la posibilidad de que el grupo extremista Hamás forme un nuevo gobierno palestino.
Washington descartó rápidamente dar su ayuda a un gobierno de Hamás el miércoles tras los inesperados resultados electorales. La advertencia fue más allá al señalar que Estados Unidos revisaría todo el dinero dado a los palestinos a través de las Naciones Unidas o grupos no gubernamentales, además de la ayuda directa a la Autoridad Nacional Palestina.
"Para ser claro, no daremos dinero a organizaciones terroristas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Hamás está incluida en la lista estadounidense de grupos terroristas.
"Echaremos un vistazo al espectro completo de nuestros programas de ayuda", dijo McCormack.
McCormack dijo que todo el mundo comprendía que los palestinos eran pobres y necesitaban ayuda, pero señaló que la ayuda económica estadounidense tenía que cumplir la legislación y las políticas del país, que prohiben dar dinero a grupos "terroristas".
En una entrevista con Reuters el jueves, la secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que Estados Unidos no proporcionará ayuda directa a Hamás. Cuando se le preguntó si eso significaba que se iba a frenar también la ayuda humanitaria, no quiso hacer conjeturas.
Los grupos de ayuda mostraron su preocupación por que un recorte en la ayuda dañaría a los palestinos de a pie. Cuando se le preguntó si Estados Unidos estaba coordinado su decisión sobre ayuda con las potencias que median en Oriente Medio – Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia -, McCormack dijo que esto se discutiría durante las conversaciones en Londres el lunes con el llamado Cuartero.
Desde 1993, los palestinos han recibido más de 1.500 millones de dólares en ayuda económica estadounidense a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).
Para 2006, Estados Unidos había presupuestado 150 millones de dólares en ayuda a los palestinos a través de la USAID y otros 84 millones para el fondo de la ONU.