SANTO DOMINGO.-El nudo en torno al Presupuesto General de la Nación y Ley de Gastos Públicos comenzó a desatarse este viernes cuando los técnicos del Gobierno y de la Comisión Bicameral avanzaron en las negociaciones. Trascendió que las partes lograron algunos acuerdos que podrían facilitar su aprobación. Estas coincidencias serían completadas con la preparación de un adendum que enviaría el Poder Ejecutivo sobre lo discutido.
Según informes el Gobierno y los legisladores decidieron sustituir el impuesto a la comisión cambiaria por otro con carácter transitorio, hasta tanto entre en vigencia el Tratado de Libere Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.
"En lugar de la comisión cambiaria que se establezca un arancel transitorio a bienes terminados, a la materia prima no", aclaró el presidente del Senado, Andrés Bautista García.
Aunque adelantó que ambos sectores preparan algunos acuerdos para la próxima semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reiteró sus acusaciones de que sectores del Gobierno intentar seguir manejándose con el presupuesto del 2005.
Sin embargo, dijo sentirse optimista de que se logrará un acuerdo que permita iniciar la aprobación del Presupuesto la próxima semana.
"Estamos buscando la guía de entendimiento para la redacción de las modificaciones, las cuales se van a hacer conjuntamente entre la subcomisión técnica de la Comisión Bicameral, que ya ha hecho una propuesta, y los representantes técnicos del Poder Ejecutivo", explicó.
Asimismo, informó que los acuerdos se formalizarán cuando se efectúe la reunión, programada para la próxima semana, con el presidente Leonel Fernández.
Mientras, el senador César Díaz Filpo, presidente de la Comisión de Finanzas, adelantó que algunos puntos como son el 5% para gastos del Presidente a discreción y el 1% para contingencia y catástrofe, ya fueron consensuados.
Habla el Gobierno : De su lado, el director de la Oficina Nacional de Planificación (Onaplan), Guarocuya Félix, entiende que el Gobierno y los legisladores lograron acuerdos importantes, como es el caso del impuesto transitorio a las importaciones.
"También se ha logrado un acuerdo importante con respecto a lo que sería la organización de la Presidencia de la República en cuanto a la clasificación presupuestaria", indicó
BENGOA ADVIERTE
Mientras la comisión del Gobierno y el Congreso negociaban el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, advertía que la no aprobación del presupuesto perjudica más a la oposición que al Gobierno.
Explicó que tanto el Congreso Nacional como los ayuntamientos, controlados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y dejarían de recibir en conjunto más de RD$4,000 millones.
Señaló que si el presupuesto no es aprobado, la Cámara de Diputados dejaría de recibir RD$900 millones adicionales, mientras que el Senado perdería más de RD$300 millones. En tanto, los ayuntamientos se quedarían con la partida del año pasado, que es unos RD$3,000 millones menos que la de 2006.
Reconoció que el Gobierno también se perjudicaría debido a que el FMI le impide utilizar los excedentes a su discreción. En sentido general, señaló, el mayor perjuicio sería para el PRD como partido de oposición.
LOS SALARIOS.
Bengoa aseguró que ya están resueltos los problemas que provocaron el atraso en los pagos de salarios a los empleados del sector público. Atribuyó la situación a problemas burocráticos y a confusión de los titulares de las instituciones por el atraso en la aprobación del presupuesto.
Sin embargo, aclaró que el Gobierno “tiene dinero de más” para cubrir los salarios de los servidores del Estado.