SANTIAGO.- Al entrar en la recta final la precampaña por la candidatura a síndico del Partido de la Liberación Dominicana, comienzan a aflorar las expresiones destempladas, provenientes de los litorales de José Izquierdo y Bienvenido Pérez, quienes se disputarán este domingo el derecho de encabezar la boleta morada en este municipio.
De los dimes y diretes no han estado ajenos los dos aspirantes a la candidatura por el más importante puesto electivo a nivel del municipio por lo que se les observa en los programas de entrevistas de radio y televisión locales, más concentrados en denostar al contrario, que en reflejar las bondades de sus aspiraciones.
La “guerrita” ha tenido su origen (al menos de manera pública) porque Izquierdo, quien es el Gobernador de esta provincia, ha venido sosteniendo, desde principios de esta semana, que cuenta con el respaldo de los más connotados dirigentes del PLD en la zona, incluso identificándolos con nombres y apellidos.
Evidentemente eso no le ha caído bien a Bienvenido Pérez, quien asegura haber hablado con esas personas, quienes le aseguran que es a él a quien secundan, lo que está provocando las naturales desavenencias entre la dirigencia municipal peledeísta, de cuya situación no escapan los miembros de los estratos medios y bajos de ese partido.
El panorama planteado refleja claramente que tanto Izquierdo como Pérez están zambullidos en una tenaz tarea de sonsaca. Cuando el primero informa que cuenta con el concurso de algún dirigente peledeísta, de inmediato aparece el otro alegando todo lo contrario, dando garantía de que esa persona está de su lado, y viceversa.
A tal extremo ha llegado el asunto, que Pérez ha dicho públicamente que conversó con Francisco Domínguez Brito, virtual candidato a senador por elPLD y hermano de Pedro Domínguez Brito, quien renunció a la precandidatura a síndico y luego le endosó su apoyo a Izquierdo.
Según Bienvenido Pérez, el actual Procurador General de la República le habría dicho que su hermano se lanzó al ruedo político sin su consentimiento y que mucho menos secunda su decisión de apoyar al Gobernador Izquierdo.
“Francisco me dijo que Pedro ha tomado esas decisiones sin escuchar sus consejos, a lo mejor porque es de mayor edad que él, garantizándome que no está detrás de los actos políticos recientes de su hermano Pedro”, reveló Pérez.
Se tiene la impresión de que Bienvenido Pérez habría obtenido esa aclaración del candidato a senador, consciente del importante peso político que tiene Francisco entre los dirigentes y miembros del PLD aquí, dándose como un hecho en los mentideros peledeístas locales que, de manera indirecta, estaría también respaldando al Gobernador Izquierdo, lo que sería mortal para su contrincante.
De ahí que tanto Izquierdo como Pérez se han enfrascado en las últimas horas en una sórdida lucha, buscando desmeritar el supuesto o real apoyo que tienen entre los electores, que el domingo concurrirán a las urnas, para determinar democráticamente quién será el candidato a síndico en este municipio, por el partido de gobierno.