SANTO DOMINGO.-La Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU-RD) y la Corporación de Fomento Industrial de la República Dominicana (CFI) suscribieron en la mañana de este viernes un acuerdo de cooperación.
El acuerdo tiene como meta principal establecer un Convenio Marco de Cooperación entre las partes para desarrollar de manera conjunta programas y actividades de promoción y educación de la comunidad profesional y académica vinculada a la ANURD.
La mesa central la ocuparon los firmantes del convenio, Natasha Despotovic, vicepresidenta de la ANURD y Rubén Bichara Jiménez, director de la Corporación de Fomento Industrial de la República Dominicana (CFI). Despotovic maniestó su satisfacción por la concreción de este acuerdo que, según dijo, va en la línea de las metas del presidente de la República doctor Leonel Fernández, quien declaró 2006 como El Año de Fomento del Empleo.
Estas palabras coincidieron con las de Bichara. Durante su intervención, el director de CEI resaltó que “la mejor forma de combatir la pobreza es promoviendo la riqueza”, por ello apuesta por el Sistema Incubador de Empresas, un programa que aportará al progreso del país y de los jóvenes emprendedores. Asimismo, detalló que los esfuerzos de las partes firmantes estarán dirigidos a llevar el programa a nivel nacional, para que las oportunidades de progreso lleguen a cada municipio de la República Dominicana.
En el acto estuvieron presentes distinguidas personalidades, entre ellas, la directora ejecutiva de la ANURD, Pilar Sandoval y la embajadora de México, Isabel Téllez. Precisamente, el Acuerdo cuenta con el apoyo de la Embajada de México y del Instituto Politécnico (IPN) de los Estados Unidos Mexicanos, entidad que ha venido apoyando estas iniciativas desde 2003.
En el espacio que fue reservado para la señora embajadora, Téllez enfatizó que la rúbrica del convenio es una continuación del trabajo que emprendieron el gobierno de su país con el de la República Dominicana en años anteriores. La embajadora no escatimó entusiasmo en declarar que está “en la mejor disposición de ampliar todo el apoyo que sea necesario” para esta iniciativa.
La firma se realizó en una de las aulas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). El acuerdo busca fortalecer el desarrollo de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas, especialmente de vocación y base tecnológicas, con el fin de mejorar el proceso de desarrollo socio-económico y la creación de empleos en el país, a través del Programa Sistema Incubador de Empresas (SIE/RD).
Las partes se comprometieron a elaborar un plan estratégico de actividades e iniciativas del SIE a través de charlas y conferencias dirigidas a empresarios, profesionales y estudiantes de todas las áreas, de modo que se estimule la creación y presentación de proyectos a fines de incubación de nuevas empresas.