SANTO DOMINGO.- El enfrentamiento entre los propietarios de aerolíneas del aeropuerto de Herrera y el Gobierno tiende a agudizarse luego que el presidente Leonel Fernández decretara el cierre del mismo y que los empresarios califican como una desconsideración.
El mandatario emitió un decreto que obliga a los operadores a paralizar los vuelos nocturnos e internacionales, así como a mudarse hacia el aeropuerto Joaquín Balaguer a más tardar el 23 de febrero.
Los operadores manifestaron que la medida presidencial podría paralizar más de 200 vuelos, que mueven 2,000 personas y dejar desempleadas a unas 4,000 personas que laboran en las seis aerolíneas de esa terminal.
Los terrenos del aeropuerto fueron cedidos a los constructores de la autopistas Duarte hace ya casi diez años, pero el Gobierno no ha podido sacar a las compañías del mismo, ya que estos lo ocupan desde hace décadas-
Rafael Rosado, presidente de Caribair, sostuvo que el Gobierno se ha resistido a reunirse con los operadores de aerolíneas y a recibir una propuesta de éstos como vía para salir del conflicto.
Con esto coincide Omar Chaín Lama, presidente de Air Century, quien afirmó a DL Online que los operadores de las aerolíneas están de acuerdo, pero argumentan que la compañía Aerodom no les ha entregado los hangares ni las oficinas desde las cuales operarían en el nuevo aeropuerto.
El ultimátum del Gobierno para el cierre y traslado de la terminal aérea para el nuevo Aeropuerto Internacional La Isabela ha originado una rebelión de los operadores y dueños de aviones y helicópteros privados por la medida.
La Terminal de Herrera fue construida a principios de la década de los años 70 solo para vuelos domésticos, y a partir de 1988 se le dio la categoría de internacional para facilitar la salida a los viajeros a diferentes destinos, pero ya resulta obsoleta para la navegación aérea.
Las autoridades gubernamentales han dispuesto su traslado a La Isabela en seis ocasiones sin ningún resultado debido a los fuertes conflictos de intereses con los operadores y dueños de aviones y helicópteros privados.
Los operadores han puesto al Gobierno una serie de condiciones para aceptar su traslado, entre ellos ser indemnizados y la rebaja del alquiler mensual de los hangares. En principio se estableció un precio de 5 mil dólares al mes por hangar pero esto fue bajado a 1,500.00 dólares.
La construcción del Aeropuerto La Isabela se inicio en 1998, pero fue en el año 2003 cuando fue inaugurado. Esta moderna y amplia terminal consta con todo el equipo y facilidades para la aeronavegación.
La pista de aterrizaje tiene una longitud de 1,650 metros, mientras que la del aeropuerto de Herrera es de unos 1,100 metros.
Los problemas de la proliferación de garzas blancas y la humareda producida por el vertedero de Duquesa prácticamente desaparecieron debido a que se han rellenado 750 mil metros cuadrados de basura que estaban a cielo abierto.
El presidente de la compañía Air Century S. A., Omar Chaín, dijo a reporteros de El Caribe: “Estamos conminados a no volar de noche porque no van a encender las luces y vamos a cumplir con la ley. Ahora para irnos de aquí hay que sentarse a hablar con nosotros”.
Sostuvo que el decreto le pone una cruz muy pesada al empresariado aéreo. “Nos limita en esta temporada alta, que le va a traer muchísimos problemas al turista dominicano. Este decreto no tiene sentido y solo busca obligarnos a irnos de este aeropuerto pero hay que hablar”.
Afirmó que el nuevo aeropuerto La Isabela no está listo para operar “porque los hangares no los han entregado para iniciar la construcción de la infraestructura para mudar nuestras instalaciones. Esto lo que busca es poner a las empresas en una situación sumamente difícil, el Gobierno no nos da un solo centavo y no quiere reconocer nuestras inversiones”.
Agregó que en el acto de alguacil que se envió a los operadores se les advierte que tienen que pagar la deuda que tienen con el Departamento Aeroportuario, que asciende a más de 30 millones de pesos, de acuerdo con datos obtenidos por reporteros de El Caribe.
Una fuente confiable informó que las empresas aéreas que operan en la terminal de Herrera todavía no han firmado contrato con Aerodom Dominicano, la empresa concesionaria del aeropuerto El Higüero, de Duquesa.
Pilotos y empresarios de Herrera, que se negaron a identificarse, expresaron dudas en torno al cumplimiento del decreto 23-06, mediante el cual el presidente Leonel Fernández dispuso que el aeropuerto internacional de Herrera cese sus operaciones el 23 de febrero próximo.
Periodistas de El Nacional visitaron esta mañana las oficinas de la empresa Air Century, para conversar con el señor Omar Chahín Lama, dirigente de la Asociación Empresas Aéreas de Herrera, pero éste no estaba.
A las 10:00 de la mañana Chahín Lama fue contactado por la vía telefónica, pero éste informó a El Nacional por medio de otra persona que no ofrece declaraciones por teléfono y que quien quiera entrevistarlo debe acudir personalmente a sus oficinas.
Chahím Lama sería consultado sobre el decreto que ordena a la secretaría de las Fuerzas Armadas, a la Dirección General de Aeronáutica Civil y al Departamento Aeroportuario, dar cumplimiento a la disposición y cerrar la terminal de Herrera en la fecha señalada.
Ayer Rafael Rosado, presidente de la empresa Caribair, advirtió que las empresas aéreas de Herrera no podrán mudarse a El Higüero, si no son indemnizados.
"No hay forma de que nosotros podamos hacer una mudanza sin que nuestras empresas desaparezcan, si no se cumplen las cosas que se tienen que cumplir", dijo Rosado.
De su lado, el licenciado Andrés Vanderhorst, director del Departamento Aeroportuario, advirtió que hará que se cumpla el decreto del presidente Fernández, que ordena el cierre de la terminal de Herrera.
Vanderhorst dijo que a partir del 23 de febrero cesarán las labores de aeronavegación en Herrera, lo cual no pueden desconocer los empresarios de Herrera.
Explicó que la Comisión Técnica Aeroportuaria le informó a los empresarios de Herrera sobre la fecha del traslado "y fueron notificados además mediante acto de alguacil el pasado día 10".
El funcionario dijo que los empresarios de Herrera no tienen razón, además de que le han sido concedidos varios plazos que no han obtemperado.
Vanderhost aclaró que se informó a todos los demás aeropuertos que la terminal de Herrera sólo funcionará como doméstica desde el pasado 24 hasta el 23 de febrero cuando será cerrada.