LA PAZ, Bolivia. El presidente Evo Morales garantizó ayer el ejercicio de la libertad de prensa, durante la ceremonia de entrega de los premios nacionales de periodismo 2005 de la Asociación de Periodistas de La Paz.
“Si el dirigente o el Presidente se equivoca, que haya una crítica constructiva, pero en base a la verdad y no en base a la mentira, que diga la verdad, que observe públicamente; qué mejor públicamente para poder corregirnos también públicamente los errores que podemos cometer”, afirmó el mandatario.
El jefe de Estado, que admitió el deseo de su juventud de ejercer el periodismo, participó del evento, luego que su Gobierno desautorizara una presunta iniciativa parlamentaria para regular el trabajo de los medios.
El diario El Deber de Laz Paz señala que el mandatario también aprovechó la oportunidad para realizar algunas puntualizaciones sobre el proyecto que alista su administración en la línea de crear una red de emisoras comunitarias, y aseguró que esa idea busca como objetivo mayor, la unidad, la orientación del pueblo. Además, rescató, para este fin, la experiencia de las emisoras mineras y de radio Soberanía, sustentada por los cocaleros de Chapare.
Poco antes de la intervención de Morales, el titular de la Asociación de Periodistas de La Paz, Mario Maldonado, había destacado la creación de esta red de radioemisoras, pero dejando caer dudas sobre el uso del Gobierno en favor de sus intereses, merced a experiencias ajenas al país. De hecho, este proyecto cuenta con un financiamiento de $us 1,5 millones del Gobierno venezolano.
Maldonado dijo que ésta es la versión 18 de la entrega de ese premio, galardón que en 2005 recayó en la persona de Antonio Miranda, que tiene 40 años de labor periodística y que en el pasado obtuvo el premio EFE por su reportaje sobre las piedras semipreciosas de La Gaiba, publicado durante la dictadura de Luis García Meza.
Asimismo, se entregaron premios a los mejores trabajos en prensa, Roberto Navia, de EL DEBER, televisión, Julio César Caballero, y caricatura, Javier Menchaca, de La Prensa, excepto en radio y fotografía, categorías que quedaron desiertas.