CARACAS, Venezuela.-Intelectuales y activistas alertaron en el capítulo latinoamericano del Foro Social Mundial sobre la expansión de la militarización en América Latina, señalando que Colombia es un caso preocupante por su prolongado conflicto interno.
Durante la jornada se desarrolló el debate "desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado", en el cual los ponentes advirtieron sobre una tendencia a concebir el mundo de una forma militarizada, donde se desconfía del vecino.
La investigadora de la Univerdad Nacional Autónoma de México, Ana Esther Ceceña, habló sobre su experiencia en Colombia en el curso de una investigación sobre la militarización y dijo que como pocas sociedades la colombiana ha asumido la guerra como una algo cotidiano.
"Fue importante trabajar en Colombia porque es una guerrra muy prolongada, de medio siglo, que está presente en todos los lugares, que se ha apoderado de la vida cotidiana de la gente. Esto ha creado una polarización acentuada", señaló.
Ceceña dijo que Colombia es un ejemplo de cómo se comienza a concebir la vida en medio de la guerra, donde predomina la militarización y "uno comienza a pensar quién es el enemigo, qué hace su vecino, lo que hace difícil la vida" para interrelacionarse con los otros.
Indicó que la situación se agrava por la presencia militar estadounidense mediante los planes Colombia y Patriota.
Por su lado, el ponente colombiano Jaime Caicedo denunció la existencia de una "guerra sucia" del gobierno contra el pueblo y contra los defensores de derechos humanos en Colombia.
"Colombia es el país de la región de más alta concentración de la riqueza y de violencia institucional, donde se presenta una política de contra insurgencia permanente. Pero es un país en el que existe una lucha armada que tiene una realidad históricamente", dijo.
Caicedo crítico al presidente Alvaro Uribe por decir que en Colombia no existe un conflicto interno sino una amenaza terrorista de parte de la guerrilla y señaló que los movimientos de resistencia deben buscan vías alternas hacia una opción que "no sea la agresión capitalista".
"La idea de una paz democrática para América Latina tiene sentido como una lucha de millones contra la intervención militar de Estados Unidos", recalcó.
A su vez, el catedrático tailandés Walden Bello disertó sobre las crisis del imperio estadounidense, indicando que el gobierno de Washington ha puesto en marcha una sobreextensión de su poder militar en el mundo, que se suma a una crisis de productividad en un mundo en el que baja la capacidad adquisitiva de las mayorías.
Bello señaló que la sobreextensión del poder militar de Estados Unidos se expresa en las amenazas a Irán y Corea del Norte, así como la intervención militar en Irak.
"Estados Unidos necesitará más de un millón de soldados en Irak para mantener la guerra y por la guerra de guerrilla de la resistencia la está perdiendo", aseveró.