PUERTO PRÍNCIPE – Una monja de 84 años y otros dos ciudadanos franceses de una misión humanitaria en Haití fueron liberados tras ser secuestrados cerca de un peligroso barrio en la capital, dijo el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Francia confirmó la libertad. Los misioneros fueron secuestrados el martes a punta de pistola en un camino muy peligroso cerca de Cité Soleil, un barrio pobre al norte de Puerto Príncipe.
"Confirmamos que los tres ciudadanos franceses secuestrados en Puerto Príncipe han sido liberados y están a salvo", dijo un responsable del ministerio de Exteriores. "Están en la embajada".
El secuestro para solicitar un rescate es parte de una plaga de violencia en la que está sumido el pobre país caribeño, uno delos más pobres del mundo, cuando se acercan sus primeras elecciones desde que el ex presidente Jean-Bertrand Aristide fue apartado de su cargo en febrero de 2004.
Los comicios están previstos para el 7 de febrero.
Más de 1.900 personas han secuestradas en Puerto Príncipe en los últimos 10 meses, según fuentes policiales.
La policía informó de que los secuestradores de los tres misioneros pidieron rescate, pero el responsable francés no quiso comentar al preguntársele si se pagó un rescate.
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores confirmó hoy la liberación de los tres franceses que habían sido secuestrados en Haití, y precisó que están bien y se encuentran en la embajada gala en Puerto Príncipe.
"Confirmamos que los tres ciudadanos franceses secuestrados en Puerto Príncipe han sido liberados y están en perfectas condiciones", señaló a EFE un portavoz ministerial que leyó una breve declaración oficial.
Los tres se encuentran en la residencia del embajador francés en la capital haitiana, precisó el portavoz, que no quiso entrar ni en la naturaleza del secuestro ni en las condiciones de su puesta en libertad.
Preguntado sobre si van a volver a Francia próximamente, contestó que lo que hagan dependerá de la propia voluntad de los interesados.
Un diplomático francés en Haití, citado por "Radio France Internationale", señaló que uno de los tres franceses, una monja dominica de 84 años de edad llamada Agnés, había sido liberada ayer por la tarde, mientras que los otros dos -un hombre de 62 años y una mujer de una treintena de años- quedaron en libertad por la noche.
Todos ellos habían estado retenidos juntos en Cité Soleil, el mayor de los míseros suburbios que rodean Puerto Príncipe.
La liberación se consiguió gracias a la mediación de un obispo haitiano sin que hiciera falta pagar ningún rescate. Los secuestradores habían reclamado inicialmente una suma de 150.000 dólares, según la misma fuente.
Pese al trago del secuestro, la anciana monja ha manifestado su intención de ir a una localidad a 130 kilómetros al norte de Puerto Príncipe a la que se dirigía cuando se produjo el secuestro.
Los tres franceses se dirigían a esa localidad para distribuir un lote humanitario cuando fueron detenidos por un comando armado en la carretera nacional 1 a su paso por Cité Soleil.
El departamento francés de Asuntos Exteriores había recordado ayer que en algunas zonas de Haití reina una "cierta inseguridad" que se traduce en actos delictivos.
Esa criminalidad se ha hecho más evidente desde diciembre pasado y ha tenido como objetivo tanto a extranjeros como a nacionales.
Precisamente, el contingente militar de la ONU está desplegado en diversas zonas del país para garantizar el orden y la pacificación en las semanas previas a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el próximo 7 de febrero.