TEGUCIGALPA, Honduras.- Los presidentes de Centroamérica coincidieron aquí en trabajar por una región integrada, sin fronteras ni aduanas, lo mismo que apoyar el Tratado de Libre Comercio, TLC, y una ampliación del Estado de Protección Temporal, TPS.
“Yo le tiro a una auténtica región que actúe sin fronteras y sin aduanas, lo cual va a ser muy pronto una realidad, lo he conversado con el presidente Manuel Zelaya y con el resto de presidentes centroamericanos”, dijo el mandatario de Guatemala, Óscar Berger.
Agregó que los presidentes de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica confirmaron también que quieren una Centroamérica unida. “Tenemos que apostar a que solamente actuando como bloque, vamos a poder ser eficientes y enfrentar el tema de la globalización y el TLC ahora con Estados Unidos”, expresó.
Según Berger, el Cafta, por sus siglas en inglés, “es un acuerdo positivo, ya que hay “mucho que intercambiar entre EUA, Guatemala y Centroamérica”, y es la solución para que los “guatemaltecos ya no tengan que venir a EUA buscando el sueño americano, si lo pueden tener en un país que produzca más y ofrezca mejores condiciones de vida”.
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, saluda al príncipe de Asturias.
Mientras que el presidente de El Salvador, Antonio Saca, dijo que está haciendo gestiones a favor de una cuarta prórroga del TPS. “Vamos a luchar por este beneficio migratorio, yo soy el mejor activista en esto”, dijo.
“Demarcación no es problema”
Sobre la demarcación de la frontera entre Honduras y el vecino país, Saca dijo que ya dio instrucciones a su canciller para que lo más pronto posible se haga lo que resta de ese trabajo. “Realmente creo que hay que terminar lo poco que falta, ésa también es la voluntad de Zelaya. Éste ya no va a ser tema”.
El Salvador también está por implementar el TLC. “Nuestros negociadores están en Washington, esperamos que el 1 de marzo podamos implementar el tratado, lo cual es urgente, porque es importante exportar y que vengan empresas a instalarse al país, porque el empleo es lo que más demandan los centroamericanos”.
Igualmente el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, se pronunció a favor del Cafta porque le va traer mucho empleo a los centroamericanos. “El presidente Zelaya, en la reunión que tuvimos la semana pasada, nos dijo que está comprometido con la integración centroamericana y buscar siempre el Cafta.
“Estamos también con la unión aduanera para que desaparezcan los aforos aduaneros en todo Centroamérica. Ya tenemos más del 95 por ciento de los productos homologados, y ésa es la prosperidad que la va a traer a toda la región el presidente de Honduras y lo felicito por esta fiesta cívica”, recalcó.
Armas enterradas
Los mandatarios estuvieron de acuerdo con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en que debe haber un mejor control de las armas para que no caigan en manos de grupos subversivos y delincuenciales. El tema fue abordado en la mini cumbre que tuvieron los dignatarios tras la toma de posesión de Manuel Zelaya Rosales.
Uribe pidió a los presidentes aunar esfuerzos para luchar contra el tráfico de armas que desde estos países llegan a las guerrillas colombianas y afectan el proceso de paz.
Uribe, quien fue el último mandatario en arribar al aeropuerto Toncontín para participar en la toma de posesión, dijo que los grupos terroristas de Colombia producen y venden cocaína para comprar armas ilegales en países centroamericanos.
“Es un tema que abordamos en la visita de Estado que hizo a El Salvador el presidente Uribe y en la cumbre de países centroamericanos”, recordó el presidente Saca.
“Tiene razón, las ex guerrillas dejaron armas enterradas que están en poder de alguien que las está vendiendo y eso es lo que estamos averiguando para apoyar al presidente Uribe”, expresó.