SANTO DOMINGO.-La ex-vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch coincidió con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en el sentido de que la sociedad debe dejar escuchar su rechazo a la delincuencia, la violencia y la recurrente práctica de hacer disparos al aire que han traído como secuela la muerte y lesiones a varias personas, el último de los cuales es el niño Marcos Montero Gómez, de apenas 18 meses de edad.
Ortiz Bosch opina que este tipo de hechos debe sacudir la conciencia de la sociedad dominicana y llevarla a expresar su oposición y condena a la muerte y lesiones de personas por disparos indiscriminados.
“Esta dolorosa muerte, como otras que se han producido en circunstancias similares”, señala la también ex-secretaria de Estado de Educación, “evidencian que algunos dominicanos pretenden vivir en un estado de salvajismo medalaganario, que no contempla el cumplimiento de las leyes, ni el respeto por la vida ni por la integridad de los demás”.
Agrega que “este tipo de acciones tan irresponsables deben ser cortadas por lo sano, por lo que exhorto a los ciudadanos directamente perjudicados o quienes pudieran servir de testigos, así como las autoridades policiales y judiciales, a poner todo su empeño en que estos crímenes no queden impunes”.
Luego afirma que el castigo a tal tipo de irresponsabilidad, cumpliéndose siempre con los debidos proceso de la ley, debe servir de ejemplo para que nadie ande haciendo disparos como loco, olvidando que las armas deben tener un uso disuasivo y de defensa.
Y argumenta que si como se ha denunciado el presunto causante de la muerte es un miembro de alguno de los cuerpos del orden o la seguridad del Estado, entonces el castigo debe ser aún más ejemplarizador, ya que ellos están para imponer el orden y la seguridad, para cumplir y hacer cumplir las leyes y no para promover el desorden.
Agrega que por diferentes medios debemos llamar la atención de los portadores de armas de fuego, para que cesen la práctica de hacer disparos al aire y comprometió como líder política, como ciudadana y como madre de familia, desarrollar algunas iniciativas en este sentido.
Esperamos, puntualizó, que la persona responsable de la muerte del niño Montero Gómez pueda imaginarse en el lugar de los padres y demás familiares del pequeño difunto, sobrecogidos hoy por la muerte tan absurda y dolorosa del inocente arrancado de la vida mientras descansaba en el regazo materno.
Al insistir en que los ciudadanos y ciudadanas deben hacer sentir su indignación y su protesta ante los reiterados casos de muertes y lesiones por balas perdidas, Ortiz Bosch dijo que nadie está exento de ser víctima de esas acciones que reiteró en llamar criminales.
Ortiz Bosch señaló que los dominicanos y dominicanas tenemos que ponernos en pie de lucha frente el auge de la violencia y la delincuencia, que están dañando ya de manera muy preocupante la seguridad ciudadana, el desarrollo económico y social y ensombreciendo el futuro que dejamos a nuestros descendientes, “y esto no es cuestión de partidismo político sino de responsabilidad ciudadana, de sentido de dominicanidad”, terminó diciendo.