BUENOS AIRES, Argentina.-La ministra de Defensa, Nilda Garré, despidió en Campo de Mayo al nuevo contingente de medio millar de cascos azules argentinos destinado a Haití y le encomendó "ayudar a ese pueblo a encontrar un clima pacífico". "Ustedes van a Haití no como ejército de ocupación ni como fuerza gendarme", dijo Garré en la ceremonia oficial de partida de las tropas de recambio de las tres Fuerzas Armadas que se integrarán en febrero próximo a la Misión de la ONU en ese país caribeño (Minustah), reseña el diario Nacional.
Durante el acto en el Centro de Entrenamiento Conjunto para Misiones de Paz (Caecopaz), en Campo de Mayo, la titular de Defensa destacó además los "elogios" que recibe la participación de los militares argentinos en la Minustah.
"Ustedes están yendo a Haití a ayudar a ese pueblo a encontrar un clima pacífico, tranquilo, que les permita ejercer el más sagrado de los derechos que tiene un pueblo, que es el de elegir su destino… a su presidente y a los hombres que van a regir los destinos de esa nación tan castigada", añadió.
El nuevo contingente de 506 cascos azules argentinos, el cuarto desde la creación de la Misión de paz de la ONU en Haití, partirá hacia ese país en cuatro vuelos entre el 9 y el 20 de febrero próximo.
En tanto, el batallón saliente participa con la Minustah en el operativo previo a las elecciones haitianas del 7 de febrero, con una eventual segunda vuelta prevista para el 19 de marzo y el traspaso del gobierno diez días después, el 29 de marzo.
"Debo decirles con orgullo que las fuerzas argentinas reciben elogios por su desempeño", por parte de funcionarios y diplomáticos de otros países y de las Naciones Unidas, destacó Garré.
Señaló además que las misiones de paz bajo bandera de la ONU son "una función irrenunciable de las Fuerzas Armadas" y también "una manera de acercar a nuestros pueblos, de integrarlos".
"Con profunda emoción saludo a estos soldados que van a desplegar en una nación hermana una misión de paz" ordenada por el presidente, Néstor Kirchner, a pedido de la ONU y con mandato del Congreso nacional, expresó la ministra.
"Ustedes van a continuar esa tarea que empezaron sus camaradas, los que los antecedieron en esta función", agregó y les deseó "suerte".
También les pidió "que actúen como soldados con honor", que actúan con "un mandato que la Nación Argentina les da por pedido de las Naciones Unidas" para "garantizar la libertad de un pueblo, las condiciones pacíficas de desarrollo de un acto electoral".