SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Minería y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones, firmaron un acuerdo interinstitucional con la finalidad de fortalecer los niveles de cooperación para la investigación sobre los riesgos geológicos del país. Las instituciones firmantes destacan la necesidad de trabajar científicamente las zonas con alta fragilidad y peligrosidad del territorio nacional, tras sostener que pueden ocurrir daños, como los sufridos en otras oportunidades, que afecten viviendas y superestructuras de altos riesgos.
Para el acuerdo se tomó en consideración la experiencia de ambas instituciones, en materia de riesgo, y la necesidad de prevenir la ocurrencia de desastre telúricos que pudieran afectar a importantes zonas y poblaciones del país.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio destaca que en lo que se refiere a la incidencia de la falla ubicada en la cordillera septentrional, que abarca desde Samaná hasta Monte Cristi,
es la más activa y de mayor potencial, convirtiendo a esta franja en la zona de mayor tensión, situación que se repite en el Sur del país con la franja de Enriquillo.
El acuerdo destaca que hay que asesorar con mayor atención, en materia de evaluación de riesgos geológicos, a las localidades que están expuestas a procesos telúricos de consecuencias impredecibles.
La Dirección General de Minería y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones se comprometen a hacer un levantamiento de datos informativos de los riesgos identificados en el país, que incluye mapas preliminares, así como a realizar reuniones mensuales con el objetivo de dar seguimiento a la marcha de los trabajos.
El acuerdo interinstitucional fue firmado por la dirección de minería por su director, ingeniero Octavio López, mientras que por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones, lo hicieron los ingenieros Gustavo Tejera, director, y Roberto Calderón, subdirector.