MADRID, ESPAÑA. El presidente de México, Vicente Fox, afirmó que el Gobierno de Hugo Chávez se ha ido al extremo, elogió las gestiones de Tabaré Vásquez en Uruguay y de Ignacio Lula da Silva en Brasil y dijo que Evo Morales es solo un presidente electo cuya obra está por verse. "En Latinoamérica no necesitamos mesías que resuelvan los problemas", afirmó el presidente mexicano Vicente Fox, que en 2006 concluye su mandato, en una extensa entrevista publicada este sábado por el diario español El Mundo, en la cual fue interrogado sobre los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales.
"En este momento para mí Evo Morales no es más que un presidente electo y tendremos que esperar a ver cómo va a gobernar (…) Si decide que el gas no sale de Bolivia, peor para los bolivianos", afirma el centroderechista mandatario mexicano.
"Si él (Evo Morales) decide que la inversión privada no va con la economía de Bolivia, peor para ellos porque yo creo que a nivel mundial está probado que con un gobierno socialista como el de Felipe González, se puede avanzar por los dos caminos: el del libre mercado y el de una política social fuerte", añadió Fox.
Entre los "buenos" ejemplos de gobierno en la región citó al uruguayo Tabaré Vázquez, al brasileño Lula da Silva o a Chile. En cambio afirmó que "hay otros que se van más hacia los extremos con otras actitudes como Venezuela, pero bueno, cada pueblo tiene el gobierno que se merece".
"No me pregunte por Chávez, sino por Venezuela que tendrá que encontrar el camino del desarrollo bajo fórmulas democráticas aprobadas por los ciudadanos", opinó Fox, empresario que llegó a la presidencia en julio de 2000 por el Partido de Acción Nacional (PAN, centroderecha).
Fox aseguró que durante su mandato ha "trabajado en el frente de la seguridad, el desarrollo del estado de derecho, el crecimiento económico, la política social y la formación de capital humano y que cuenta con una "aprobación por encima del 70%".
"De hecho hay muy pocos presidentes en Iberoamérica que cuenten con un mejor reconocimiento por parte de la opinión pública que el presidente de México", afirmó el jefe de Estado que en diciembre traspasará el poder a quien surja de los comicios presidenciales del 2 de julio, en los que aparece como favorito su opositor Andrés Manuel López Obrador, candidato de una alianza de izquierda.