"El deterioro de toda la sociedad y sus instituciones, paralelamente al crecimiento de las economías, ha generado en las instituciones políticas partidarias un discurso sustentado en las luchas individuales en contra partida a lo institucional, generado por el clientelismo político que corroe y destruye la base misma de sus propuestas sociales"
Paro nosotros hacer estas propuestas es necesario e imprescindible comprender los motivos y el alcance histórico de las funciones consulares, es pues de rigor empezar desde un principio, conocer el origen y la evolución de la palabra cónsul, la cual en su inicio se refería a la posición que ocupaban dos (2) patricios en la dirección del estado romano republicano a partir del 509 AC, es decir en el sigloVI a.C. Es, también, necesario hurgar en las razones sociopolíticas que lo hicieron posible, desde las mismas entrañas del Estado Monárquico Romano, que en sus últimos tiempo estuvo dirigido por Tarquino el Soberbio, 578 aC – 535 aC.
Lo que hoy conocemos como consulado, solo puede se entendido en su evolución y adaptación dentro de un proceso totalizante de nuestra evolución como sociedad globalizada, expresada en los diferentes modos de producción, desde lo finales de esquema primitivo, pasando por la esclavitud, el feudalismo hasta el año de 1268, cuando por primera vez fue resolutado e instituido su acepción "diplomática" a raíz del comercio Catalán en el Oriente.
Y además:
Resulta difícil, muy cuesta arriba, cambiar a la dirección contraria de este vector; sin embargo no imposible, y para ellos estamos trabajando, nosotros los economistas, junto a otras instituciones de nuestra comunidad del exterior, para proponer, vía el congreso, cambios en la ley que regula el manejo de los consulados, y para ser más específico, en aquella parte que se refiere a la comisión de un 25 % que se les paga al encargado del consulado, es decir al cónsul. Sabemos, también, que el mismo, el cónsul, recibe un asalario de alrededor de US$5,000.00 dólares al mes, equivalente a RD$175,000.00 pesos dominicanos (a la tasa actual). Lo que indica que si ustedes suma este salario fijo a la comisión, en algunos de los casos podría subir a mas de RD$500,000.00 pesos al mes; es decir, a más de medio millón de pesos. ¿Y quien gana esto en el país? , dígame; en otro país, ¿cuál?; ¿y haciendo que?
Es penoso tener que decir esto, porque nos pueden oír los vecinos. En un país, donde justamente se esta luchando a brazos partido para resolver graves problemas de salud, alimentación, educación; y en donde se esta trabajando para estabilizar nuestra colapsada economía; en donde se habla de plan de emergencia para reducir los gastos corrientes. ¿Y qué gasto es este? Sumemos el de todos los consulados, es decir esa "comisión" ¿Cuántas escuelas se pueden construir y arreglar? ¿Cuántas vidas se pueden salvar?, ¿Cuántos niños podemos alimentar y vestir. Es mas, no sigamos con esa barbaridad
Pero no me refiero a no luchar, ya dijimos que estamos trabajando con otras instituciones para hacer propuestas formales, vamos proponer el ir casa por casa a pedir las firmas de los dominicanos serios de esta comunidad a fin de solicitar cambio a estas formas de dirigir y administrar los recursos de la sociedad.