SANTO DOMINGO.-Delegados de diferentes puntos del país han comenzado a llegar al Hotel Dominican Fiesta del Distrito Nacional donde PRSC decidirá si aprueba o no una alianza con el PRD en las elecciones congresuales y municipales de mayo próximo.
A la reunión se espera que asistan unos tres mil dirigentes del PRSC de toda la geografía nacional y de seccionales del exterior. Aunque estaba fijada para las 10:00 de la mañana, se ha producido retraso para el inicio de los trabajos.
La asamblea es el máximo organismo de dirección del PRSC y puede aprobar o rechazar cualquier recomendación de acuerdo electoral sugerido por la Comisión Política.
El secretario general del PRSC, licenciado Víctor Gómez Casanova, ha reiterado en múltiples ocasiones que es un hecho la alianza con el PRD, pero otros difieren de ese entusiasmo concertador.
Según informa el diario El Nacional, anoche había disgusto entre algunos miembros de la Comisión Política del PRSC por la última respuesta del PRD a inquietudes de los reformistas relacionadas con determinadas sindicaturas, porque la comunicación sólo la firmó el secretario general del partido blanco, doctor Orlando Jorge Mera.
Dirigentes reformistas que favorecen la alianza con el PRD entienden que no deben ser despreciadas las 54 sindicaturas que facilita a los reformistas el partido blanco, porque sólo el PRSC no ganaría más de cinco.
Además, que de las 10 senadurías que les oferta el PRD, los reformistas podrían ganar fácilmente entre ocho y nueve. Ahora sólo cuentan con dos.
La primera vicepresidenta del PRSC, licenciada Alexandra Izquierdo, reiteró ayer que lo más conveniente para su partido es ir solo a las elecciones de mayo. Esa posición ha sido sostenida por el vicepresidente Luís Toral Córdova.
Esa posición es respaldada por la secretaria de organización del PRSC, licenciada Sergia Elena de Séliman. Ambas son miembros de la Comisión Política del PRSC. En ese organismo cuentan con mayoría de votos los que promueven la alianza con el PRD.
El ex candidato presidencial del PRSC, ingeniero Eduardo Estrella, también rechaza una alianza de su partido con el PRD o el PLD, por entender que entre los reformistas hay una cantera de líderes que le permitirían un papel honroso en las elecciones del 16 de mayo.
En tanto, el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel acusó a la cúpula reformista de impedir el crecimiento del liderazgo de su dirigencia al firmar un pacto electoral con el PRD.
Insistió en que ese acuerdo con el partido blanco coloca a los reformistas como un partido segundón y sin posibilidades de crecer en el futuro.