SANTO DOMINGO.-El dirigente perredeísta, Héctor Guzmán, llamó a los legisladores perredeístas a mantener la posición acordada por la dirección del PRD en torno al Proyecto de Presupuesto. Igualmente pidió al Presidente y el Secretario General, darle un seguimiento especial al caso.
Recordó que el partido y los legisladores se comprometieron ante el pueblo dominicano a aumentar la asignación para educación y salud, eliminar la partida del Metro, de la Comisión cambiaria, el 1% reservado para catástrofe y el 5% de uso discrecional del Poder Ejecutivo.
“Entendemos que el partido está de acuerdo con el diálogo, pero siempre manteniendo el interés del país, por encima del interés particular, como lo expresa la posición oficial de nuestra alta dirección política”, señaló Guzmán.
Guzmán, un ex funcionario del pasado gobierno del presidente Hipólito Mejía dijo que las versiones de prensa que dan cuenta de un supuesto acuerdo entre el Gobierno y los legisladores son preocupantes.
“La percepción que se tiene es de que el Gobierno ha logrado su objetivo y de que nuestros legisladores han claudicado en contra de la población y de la posición de su propio partido”, dijo Héctor Guzmán.
Agregó que hablar de sustituir la comisión cambiaria por un impuesto transitorio, es un engaño al pueblo, “es el mismo impuesto con otro nombre. El PRD demostró que el Gobierno no necesita de esos recursos”.
Planteó que este Gobierno se comprometió con el Congreso y todos los sectores del país que con la reforma fiscal sería sustituida dicha comisión, señaló el dirigente perredeísta.
El también ex regidor del Distrito Nacional dijo que, aceptar la partida asignada al Metro, después que el Congreso aprobó el año pasado más de RD$ 700 millones de pesos para su estudio, el cual no conoce y ni siquiera sabe la procedencia de los fondos utilizado para el inicio de su construcción atropellante por encima de todo el mundo, sería una vergüenza.
“El momento electoral como el actual, requiere que los legisladores del PRD y su dirección actúen con coherencia y mucho tacto político. Situaciones como estas pueden afectar negativamente la imagen del partido y sus candidatos”, expresó Guzmán.
El alto dirigente del partido blanco, sugirió a los legisladores de la organización que, si hay alguna variación en torno a la posición oficial del partido sobre el presupuesto, llevarla al seno de la dirección del partido para su ponderación y decisión.
Héctor Guzmán pidió al Presidente y Secretario General del PRD dedicar especial atención a esta situación, pues no podemos permitir que el pueblo dominicano perciba al PRD como un partido que dice una cosa y sus legisladores hacen otra. De esa manera es imposible lograr la credibilidad y el apoyo del pueblo.