SANTO DOMINGO.-Con una inversión aproximadamente de 900 mil pesos fue inaugurada la primera fase de la Unidad de Información y Documentación del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), un esfuerzo conjunto de la dirección ejecutiva, y que contó con el apoyo logístico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). El acto inaugural estuvo presidido por el director ejecutivo del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, quien destacó la importancia del proyecto y al mismo dijo que a partir de ahora los estudiantes de esta institución tienen todas las herramientas necesarias para ser mejores educandos.
‘’Este proyecto es muy importante para el ITLA, por eso continuará desarrollándose, hoy se inicia con nueve computadoras, donde los estudiantes pueden acceder a una base de datos que responde a los estándares internacionales’’, sostuvo Tavárez.
La biblioteca virtual ofrecerá servicios de calidad y eficientes conforme a los avances tecnológicos, a fin de consolidar una Unidad de Información para el fortalecimiento de los programas académicos y de investigación del ITLA.
Además, brindará servicios integrados al proceso de enseñanza aprendizaje, a la investigación y a la docencia, y promoverá los valores que señala la misión del Instituto Tecnológico de las Américas.
Asimismo, proveerá servicios de calidad para las funciones básicas de los usuarios, como desarrollo de colecciones en diferentes soportes, base de datos locales, préstamos de materiales, difusión de información, capacitación en el uso y recuperación de la información.
Dentro de los servicios que ofrece se encuentran: atención personalizada para la búsqueda y recuperación de información, áreas con cabinas individuales para acceder a recursos multimedia y base de datos, servicio de Internet y acceso en línea a las bases de datos, tanto presenciales como en red.
La Unidad de Información y Documentación del ITLA coleccionarán, preservará y organizará los recursos documentales de la institución educativa. De igual modo organizará programas de formación de usuarios, con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en la Unidad.
La primera fase de este proyecto ha recibido el apoyo y asesoría de la licenciada Dulce María Núñez, directora de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien también estuvo presente durante la actividad.
Además de las computadoras pantalla plana, la Unidad de Información y Documentación cuenta con mobiliario bibliotecario, cubículos, sala de espera y sala de estudios individual y en grupo.