SANTO DOMINGO.-La Orquesta Sinfónica Nacional participará junto a la de Colombia y el coro de la Radio Televisión Española (RTVE) en un “magno concierto” de música clásica el próximo 20 de mayo en la Plaza Mayor en Valladolid, España.
Es mismo día, pero hace 500 años, fallecía en el convento de San Francisco, Cristóbal Colón, quien descubrió a América y por cuya efemérides todos los actos que se desarrollen en esa ciudad estarán dedicados a su memoria, señalan informaciones de prensa procedentes de Valladolic.
Las orquestas sinfónicas de la República Dominicana y Colombia, acompañadas por el coro de RTVE, serán las encargadas de interpretar la obra Colón, el gran navegante, que el maestro Blas Emilio Atehortua ha compuesto para la ocasión y que se escuchará por primera vez en todo el mundo, según adelantó ayer el alcalde la ciudad, Javier León de la Riva.
La segunda parte del concierto incluirá por otro lado la sinfonía número nueve Del Nuevo Mundo, de Dvorak. Un total de 180 personas se subirán sobre el escenario de la Plaza Mayor, lugar en el que se instalará un patio de butacas y cuatro módulos de gradas para dar cabida a unos 3.000 asistentes. Pero el concierto dará mucho más de sí, ya que irá acompañado de imágenes que reproducirán la llegada de Colón a América.
El Convento de los Franciscanos fue la última morada del descubridor, y por eso será testigo del estreno del oratorio “Colón” el gran navegante', del maestro de origen colombiano Blas Emilio Artehortua, y de un espectáculo de imágenes alusivas a la vida del almirante.
Los pormenores de la segunda gran apuesta municipal, el concierto de música latina que se celebrará el sábado siguiente en el estadio José Zorrilla, no pudieron adelantarse ayer por motivos de agenda, aunque el regidor aseguró que los nombres de los seis u ocho participantes se darán a conocer en febrero y que «estarán presentes las primeras figuras mundiales de la música latina».
Fecha incuestionable
«Colón es un personaje lleno de incógnitas -señaló De la Riva en alusión a las discrepancias sobre su lugar de nacimiento o a las dudas acerca de si fue él o Pinzón quien avistó el Nuevo Mundo- en lo que no hay discusión es que murió en Valladolid un 20 de mayo del 1506».
Con esa certeza como bandera y como reclamo, la figura del almirante impregnará citas ya consolidadas como el Festival Internacional de Teatro de Calle, en mayo; el certamen de escultores de arena, en primavera; la entrega de premios de la Fundación Cristóbal Gabarrón, el 6 de octubre, o el Día de la Hispanidad, que se celebrará con un singular espectáculo de luz, color y sonido en la Plaza Mayor.
En el Concurso Nacional de Pinchos de junio el 'Pincho Colombino' sustituirá al 'Pincho del Hereje' y la cocina de la época estará también presente tanto en la Semana del Renacimiento como en la Feria de Día.
Como iniciativa novedosa, unas jornadas tratarán de convertir Valladolid en punto de encuentro de las gastronomías de España e Iberoamérica entre los meses de marzo y octubre, con la presencia de cocineros de México, Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba y República Dominicana, y la posibilidad de degustar sus platos típicos en los establecimientos locales.
La remodelación integral de la Casa de Colón -«que se pretende convertir en un referente para todos los que quieran profundizar en la vida y la obra del navegante»-, que se inaugurará también el 20 de mayo; los congresos interdisciplinar y literario, en mayo y septiembre, respectivamente; o la media docena de publicaciones alusivas al almirante y su época, serán otras de las propuestas.
Mención aparte merecen las cuatro exposiciones programadas: 'Los silencios de Colón', del 10 de mayo al 11 de junio en la Plaza de Colón; 'Cuatro viajes que cambiaron el mundo', en julio en el Museo de la Ciencia; 'La Materia de los sueños', en noviembre en el Patio Herreriano, y una recopilación documental de la época, que se expondrá en octubre en el Archivo Municipal.