Santiago Rodríguez: El patriota ignorado




Santiago Rodríguez Massago, alias Chago. Hijo de Don Vicente Rodríguez, un hatero oriundo de Santiago y de la señora josefina Masago de ascendencia Haitiana. Chago, como le llamaban sus amigos, es nativo de Dajabón, legitimado como hijo de Doña Mercedes Colon.
Escritores de esa época, explican que Chago, tenía alrededor de 35 años, para la Independencia Nacional de 1844, lo que indica que nació a principio de la independencia Haitiana, originada por la rebelión de un esclavo llamado Bouckman en 1791 y consumada por Toussaint en 1804. Nació en 1809.

Sobre este destacado Dajabonero, hemos producido una investigación que arrojo como resultado un opúsculo sencillo, que trata sobre: HISTORIA CRITICA DE LA RESTAURACION. SANTIAGO RODRIGUEZ EL PATRIOTA IGNORADO.

Con dos ediciones, la 1ra. Puesta a Circular en San Ignacio de Sabaneta, en el Monumento a los Héroes en Capotillo y en el ayuntamiento de Restauración el 16 de Agosto del año 2001, y la 2da. Edición., presentada en la CANCILLERIA y Santiago en MOTESUMA, frente al monumento de la Restauración.

Con prólogo del premio Nacional de Literatura Dr. Mariano Lebrón Saviñón este libro retrata la injusticia que han cometido los historiadores, sobre este insigne dominicano.

Chago, eludió la presidencia de la Primera Junta de Gobierno de los Restauradores, sin embargo; la ocupó el General José Antonio Salcedo (alias Pepillo) sugerido por él, luego de un segundo intento, ya que primero ganaron los del Cibao.

Esta junta pretendía organizar más adelante elecciones democráticas, a excepción de que los adversarios combinados, encabezados por Ulises Hereaux fusilaron a Pepillo por orden del golpista del gobierno provisional, el General Gaspar Polanco.

Esos vientos trajeron esos polvos que tergiversaron “La Historia de la Restauración”. Gregorio Luperon o Duperón, proveniente de las islas Menores, nativo de Puerto Plata, escribió en tres tomos sus memorias, tituladas:
"Notas autobiograficas y apuntes Históricos", muy difundidas.

Esa literatura se encargaba de reconocer todas las acciones de Luperón, obviando la principalía de los 14 héroes del grito de Capotillo, del 16 de Agosto de 1863. Entre ellos José Cabrera, Sotero Blanc, Benito Moncion y en especial del emprendedor, iniciador, que enciende la chispa, Coronel Santiago Rodríguez Massago.

Incluso, la razón que nos atrajo a esta defensa como historicista, fue lo que ocurrió en el llamado “pasos de los restauradores” efectuado años después, con el fusilamiento del poeta, el General Manuel Rodríguez Objio,(17-3-1871, en el fundo de Manuela, en la común el Pino, además, por la desaparición del archivo de Santiago al ser trasladados a Santo Domingo.

La acción era repetir la escaramuza que realizó Chago y los revolucionarios, con el movimiento dado en la frontera por Luperón ,Pimentel, Lilis, Cabrera , Monción y otros, esta vez en contra de la venta de la bahía Samaná, a los Estados Unidos de América.

El que negociaba era el entonces Presidente Sureño,- Buena Ventura Báez, ex diputado del gobierno de Haití Español, invasor por 22 años.

Luego de esta necesaria disgregación, para que los distinguidos lectores se ubiquen en el mapa de la historia, retornamos a la proeza de Santiago Rodríguez Massago.

El Fundador de Sabaneta, quien adjunto a un grupo de Dajaboneros, se instaló en Sabaneta Novillo en los Cercadillos, trayendo su ganado, por la quema de Dajabón y el hurto de animales, intercambiando sus terrenos con el Patriota Marcelo Carrasco.

En un párrafo dicho libro, cita: en la página 15 “aunque se desconoce el real linaje de Santiago Rodríguez, se presume que este nació en Dajabón, cuando pertenecía a Fort Liberte, lugar donde se dedicó a la vida pastoril al cuidado de una portentosa hacienda heredada de su padre.”

Viéndose envuelto en los trajines de la independencia en 1844, en que tuvo una destacada participación, alcanzando el rango de coronel del ejercito revolucionario:
“entonces le tocó a Santiago Rodríguez conducir su pequeña fuerza a los desastrosos combate de la pocilga, en donde habían de batirse uno contra mil invasores”.

En otro apartado del mismo capítulo,” Charles Herard, le había echo oficial en premio de su cooperación en la reforma Haitiana.

Luego, la Comisión de la Junta Restauradora Gubernativa le nombró ayudante de plaza de Dajabón y por sus recomendaciones se instaló a Lucas Evangelista de Peña, Comandante de Armas en Montecristi.”

Estos acontecimientos de la Restauración, han sido evaluados, por varios historiadores, pero no destacan el orden de jerarquía, sin pretender (nosotros) impedir los meritos obtenidos del General Gregorio Luperón, por su patriotismo, destacados en otras conquistas. Especialmente las defensas independentistas desde su barco el telégrafo, etc.

¡Ahora bien ¡ en la Restauración, Luperón, estuvo alejado en la organización de todos los aprestos de independencia en contra del yugo Español, integrándose cuando los patriota llegaron a Santiago, por lo tanto; solicitamos revisar en este documento el reconocimiento, a ¿cuál es el Padre de la Restauración Dominicana? Considerada como la segunda Independencia.

Solo el Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, se ocupó de rescatar algo de este defensor, enviando al Noroeste un investigador de la historia para el año 1935, el intelectual, profesor Santiagués, Pedro Maria Archambault, para el año 1948-51 se instala la Provincia de Santiago Rodríguez.

El 24 de mayo de 1879, falleció en Agua Clara, Sabaneta Española, este magno prócer de la Restauración, ejemplo del más puro patriotismo.

Las Provincias del Noroeste, tiene testigos de la existencia de ese Titán , padre de la Patria de la Restauración de la Republica Dominicana, estos contemporáneos son los numerosos apellidos heredados de ese Patriota en toda la región.

¿Será posible que Santiago Rodríguez Massago, fuera rezagado, por ser un mestizo Fronterizo, al considerarlo como hasta ahora, han sido definidos en algunas “ elites nacionalistas” o informadores de pacotilla, de que todos son contrabandistas o encubridores de extranjeros por intereses pecuniarios, sin embargo; los que trafican, son militares y civiles de otros puntos del País?

Así advertimos como muchos dominicanos oriundos de la frontera, son marginados por la regionalizada política nacional.

José Francisco Peña Gómez, hijo de una Dominicana, nacida en la sección de Monte Grande, Loma de Cabrera, de padre de origen haitiano, se le impidió ser presidente, no obstante este noroestano convertirse en un gran líder popular.

Ángel Miolan, nativo de Dajabón, fue traicionado, cuando pretendió aspirar a la Presidencia, no obstante convertirse en el Padre del Turismo Nacional.

En la Geo-Política, cuando pedimos protección en los limites fronterizos, con barreras físicas, para proteger nuestras familias de los robos, contrabando o narcotráfico, los teóricos se enredan en absurdas cuestiones de xenofobias, cuando no se trata de eso, tenemos un vecino inviable o Estado Fallido, intervenido por las Naciones Unidas.

¿Cómo avanzamos? cuando ignoramos nuestros íconos, al desconocer a los verdaderos patriotas, que como a este Dajabonero, que le han desprovisto de sus méritos y a su pueblo natal parte de su historia.

Y lo más importante, los políticos y comerciantes del Cibao y el atlántico, han perturbado desde esa fecha hasta acá y tienen usurpado el liderazgo de la región noroestana, digna de mayores progresos.

Franklindominguezcruz7@univision.com



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com