PUERTO PRINCIPE, Haití, .- En los últimos 10 meses entre 2 mil y mil 900 personas han sido secuestradas en Haití, situación que mantiene preocupadas a las autoridades policiales y la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización para Haití (MINUSTAH).
"La situación de la inseguridad en Haití es muy grave, se dice que estamos seguros pero no es así la población está desprotegida", afirmó un ministro religioso, que dijo atemorizado por la violencia que hay en el país.
El martes un haitiano y tres francés fueron raptados la carretera del aeropuerto, muy cerca al peligroso sector de Cite Soleil.
Según el Ministerio del Exterior de Francia los secuestrados fueron dejados en libertad este viernes sin pagar ni un solo dólar.
"Confirmamos que los tres ciudadanos franceses secuestrados en Puerto Príncipe han sido liberados y están a salvo", dijo un responsable del ministerio de Exteriores. "Están en la embajada", en la legación francesa en Haití. Sin embargo, no tiene la certeza si se pagó o no por el rescate.
El negocio del secuestro se ha ido generalizando en casi toda la ciudad de Puerto Príncipe, donde sus habitantes pueden ser presa de un gran susto o pueden perder la vida si es víctima de un rapto, si no tiene con que pagar a los secuestradores, afirmó un dirigente de una organización de derechos humanos.
La población acudirá a votar a los comicios que están previstos para el 7 de febrero.
El candidato presidencial con mayores probabilidades de ganar las elecciones es el agrónomo René Preval, del Partido de la Esperanza. Preval antiguo Presidente de Haití ha prometido combatir la delincuencia organizada.
Según sus opositores, muchos de los secuestros y el estado e inseguridad en Haití, proviene de sectores políticos que en el pasado estuvieron vinculados a organizaciones políticas que le ayudaron a convertirse en Presidente de la República, con el Partido Familia Lavalas.
El Presidente Preval ahora busca la presidencia de la República por la Plataforma denominada Lespwa o de la Esperanza. No se le conoce vinculación directa con el expresidente Aristide, exiliado en Africa del Sur.