SANTIAGO.- José Izquierdo, gobernador de esta provincia, se perfilaba a la media noche de este domingo, como el virtual ganador de la candidatura a síndico del Partido de la Liberación Dominicana, en este municipio.
La conclusión se desprende de datos obtenidos en el centro de cómputo oficial de dicha organización política, instalado en un hotel de aquí, cuando se han tabulado los votos de casi el 98 por ciento de las mesas electorales.
De acuerdo a datos aportados a Diario Digitalrd.com, Izquierdo aventaja con un poco más de mil papeletas a su contrincante Bienvenido Pérez, representando los votos obtenidos por el virtual candidato a síndico peledeísta alrededor del 52 por ciento de los sufragios válidos emitidos.
Considerando que el conteo de los votos no sufrirá ninguna variación significativa, en comparación con los porcentajes obtenidos hasta ese momento, el profesor Izquierdo se apersonó hasta las instalaciones de la Gobernación Provincial, donde fue recibido por cientos de seguidores que lo victorearon.
Mientras que a media noche Pérez decía a sus simpatizantes que ha sido el real ganador de los comicios internos del Partido de la Liberación Dominicana. Los datos aportados indican que el profesor Izquierdo ganó en la mayoría de los colegios electorales localizados en las circunscripciones uno y tres, en tanto que Pérez habría logrado imponerse en la circunscripción dos.
Debido a la polarización de esos comicios, la comisión nacional electoral decidió enviar al ingeniero Félix Bautista a dirigir el proceso, quien se hizo acompañar de tantos inspectores como mesas electorales funcionaron en estas elecciones.
Si se confirma al final del conteo que Izquierdo se impuso a Pérez con un margen relativamente estrecho. Esa victoria se habría logrado, en gran medida, al apoyo que recibió de Pedro Domínguez Brito, quien también aspiraba a la nominación a síndico por el PLD, pero que renunció y luego apoyó públicamente al Gobernador de la provincia.
Las elecciones internas que celebró el partido oficial en este municipio habían sido pospuestas en los dos domingos anteriores, especialmente porque el comité político del PLD originalmente se reservó esa candidatura, pero luego dio marcha atrás y convocó a primarias.
Ante ese panorama, tanto Izquierdo como Domínguez Brito pidieron que se cumpliera la disposición de elegir “de dedo” al candidato, a lo que se opuso Pérez, obligando entonces a celebrar la cita comicial interna.