SANTIAGO.- Un tranque se ha producido en el conteo de los votos emitidos ayer, en la convención que el Partido de la Liberación Dominicana celebró en este municipio, a fin de escoger su candidato a síndico para las elecciones de mayo próximo.
El problema ha surgido porque, desde diferentes fuentes a lo interno del PLD se ha informado a diariodigitalrd.com que, aunque el profesor José Izquierdo resultó el elegido, el poco margen que lo distancia de Bienvenido Pérez ha provocado que la comisión electoral preste la debida atención a la observación de algunas actas.
De acuerdo a los datos obtenidos, tras haberse sumado todos los votos emitidos (unos 15 mil en total) el profesor Izquierdo aventaja con un poco más de 300 sufragios a Pérez. Sin embargo, al centro de cómputo del PLD llegaron varias actas sin las firmas de los inspectores colocados en esas mesas, ni de algunos de los delegados. Esos inspectores son miembro del comité central del PLD y ninguno es oriundo de esta provincia.
Específicamente, esa irregularidad se produjo con mayor frecuencia en las zonas sub-urbanas, como el distrito municipal de La Canela, según los datos confiados a diariodigitalrd.com por personas vinculadas al conteo de los votos.
Según los datos dados a conocer por los organizadores de la convención, para ejercer el derecho del sufragio estaban inscriptos un poco más de 45 mil santiaguenses, lo que significaría que menos de un 35 por ciento obtemperó al llamado para que fueran a votar.
En esto pudo haber influido el hecho de que los comités de base creados en los últimos meses no aparecieron en el padrón, ignorándose la razón de ese desliz ni los responsables de tal cosa. Se comenta que dicha exclusión afectó, en mayor medida, las aspiraciones de Pérez.
Otro acontecimiento no explicado por la comisión electoral es que, aunque se dijo que sólo irían como precandidatos Pérez e Izquierdo, con el número uno y dos, respectivamente, de manera sorpresiva apareció en las boletas el nombre de un hombre que nadie conoce aquí, en el lugar dos, teniendo Izquierdo que replegarse al número tres lo que, según su criterio y el de su equipo de campaña, le restó votos por la confusión generada.
A media noche de ayer, cuando faltaban pocas votos por computar, Izquierdo aventajaba a Pérez con alrededor de mil sufragios, cifra que habría bajado Pero no lo suficiente, como para evitar que el actual Gobernador de esta provincia se lleve el triunfo.
Hoy, el profesor Izquierdo reiteró su seguridad de que resultó electo candidato a síndico del PLD en este municipio, en tanto que Pérez se limitó a decir a la prensa que está a la espera del veredicto final, para entonces decidir la posición que adoptará.
El centro de cómputo funcionó en un hotel de esta ciudad y sus puertas permanecieron cerradas por casi todo este día, informándose que la comisión organizadora, encabezada por el ingeniero Félix Bautista, se había trasladado a la capital, buscando una salida institucional a la situación creada.