SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) capacitó a todos los controladores de tránsito aéreo activos del país, sobre los procesos de la Separación Vertical Mínima y el Control Recurrente Radar, cumpliendo así con requerimientos de organismos internacionales. La implementación de la Separación Vertical Mínima Reducida (RVSM, por sus siglas en inglés) permitirá una separación de mil pies entre las aeronaves convenientemente equipadas, en la banda de niveles FL 290- FL 410.
Este mecanismo tiene como finalidad, además de aumentar la capacidad de los espacios aéreos, reducir la carga de trabajo de los controladores y al mismo tiempo, mantener y mejorar los niveles de seguridad.
Respecto al Recurrente Radar, sirve para la aplicación de técnicas de vectoreo y mejorar las habilidades de los controladores de tránsito aéreo en la prestación de servicio radar y para un mejor desempeño de sus funciones.
Los entrenamientos se realizaron en Miami, Florida, impartidos por la Pan Am International Flight Academy, y a nivel local en el aeropuerto internacional de Las Américas, a través del Centro de Capacitación y Entrenamiento Aeronáutico, que dirige José Antonio Gil Morales.
Con la formación técnica de los controladores aéreos, la DGAC, por disposición de su director general, secretario de Estado Norge Botello, da cumplimiento a obligaciones internacionales, juntamente a los demás integrantes de las regiones Caribe/Suramérica de la Organización Internacional de Aviación Civil -OACI- (CAR|SAM), se optimizan los perfiles de vuelos, proporcionándole a la comunidad de usuarios un entorno de operaciones mejorado.
Las ventajas en la utilización del RVSM se traducen en que los controladores podrán manejar eficientemente el volumen de tránsito en el marco de sus zonas de responsabilidad, informó el encargado del Departamento de Relaciones Públicas de esa institución, Ángel de la Rosa.
Además, a través de este sistema se evitan, en la fase estratégica, los conflictos sobre los principales puntos de cruce de la red CAR/SAM de rutas ATS, y satisface, en la medida de lo posible, peticiones de los pilotos en torno a contar con niveles óptimos de crucero.