SANTO DOMINGO.-La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Palacio de Justicia, doctora Vanessa Acosta Peralta, dispuso la comparecencia en audiencia de los Alcaldes de las cárceles de Najayo y Azua, para que expliquen las razones de la no conducción a ese tribunal, por segunda vez, de los coacusados de asesinar a la profesora y psicóloga Yanet López Reyes. Además de los cómplices, al juicio fijado para este martes 31 de enero, tampoco asistieron los abogados Carlos Balcácer y Carlos olivares, quienes actúan a favor de la imputada principal Rosa Marte y/o Sonia Alcántara, ni los familiares de ésta.
La no comparecencia se produce después del fallecimiento del acusado de disparar mortalmente contra la joven profesional, Jonathan Tavares Portes.
Los Alcaldes de Najayo y del 15 de Azua, Alfonso de la Rosa y Antonio Pérez, han sido citados para este jueves dos de febrero, a las 2 de la tarde.
A seguidas continuará la audiencia de la prueba en contra de los señalados de planificar y ejecutar a la hermana del periodista Oscar López Reyes.
Rosa Marte y/o Sonia Altagracia Alcántara, Orlin Deyanira Vásquez Díaz y Júnior Leonel Sánchez (Caco de Bala) son coacusados de premeditar, facilitar el arma de fuego y pagar una suma de dinero al hoy occiso Tavares Portes para matar a la profesora del Colegio Arroyo Hondo.
Al ser detenido, Tavares Portes confesó haber dado muerte a Yanet López Reyes por encargo de Rosa Marte y/o Sonia Alcántara, Orlin Deyanira Vásquez Díaz y Júnior Leonel Sánchez.
Tavares Portes murió mientras recibía atenciones en el hospital Padre Billini, y en la audiencia del pasado jueves 26 de enero, la jueza Acosta Peralta declaró extinguido el juicio en contra de éste, por lo que su abogado se retiró de la sala.
La barra acusadora está integrada por los abogados Naudy Thomás Reyes, Miguel Ángel Prestol, Juan Vásquez, Daniel Rondón Monegro, Santos Aquino Rubio y Robinsón Cuello.
En el juicio, el Ministerio Público está representado por el Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Nacional, licenciado Bienvenido Fabián Melo.
BREVE RECUENDO DEL ASESINATO
El pasado 19 de agosto, el joven electricista Jonathan Tavares Portes se hizo pasar por mensajero para ingresar a la residencia de la educadora Yanet López Reyes, de la Calle 4 Sur número 86 del Ensanche Luperón, donde le disparo mortalmente al tórax de la psicóloga, en presencia de sus tres hijos menores de edad, procreados con su esposo, el exfiscal adjunto del pasado gobierno, doctor Elvin Herrera.
Tavares Portes emprendió la fuga tras cobrar 200 mil pesos por realizar este hecho, por encargo de Rosa Marte, Orlín Deyanira Vásquez Díaz y Yunior Leonel Sánchez (Caco de bala).
Mientras que Melvin Antonio de la Cruz Batista es señalado como la persona que alquiló su motocicleta y de cooperar para la ejecución del macabro plan.
Las investigaciones de este caso estuvieron a cargo del teniente coronel Adolfo Sánchez Pérez, del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional y la solicitud de coerción fue impuesta a solicitud del fiscal adjunto Roberto Santo Lora.
Los acusados fueron descubiertos a través del rastreo e intervención legal de llamadas telefónicas, de labores de inteligencia y el testimonio de algunas personas.
Las investigadores determinaron que la profesora recibió una llamada telefónica minutos antes de ser asesinada, de un número telefónico perteneciente a uno de los imputados.
El esposo de la victima fue interrogado por agentes del Departamentos de Homicidios de la Policía Nacional, ya que el había sido amenazado anteriormente en varias oportunidades, y posteriormente desconocidos le incendiaron su yipeta.
La señora Yanet López Reyes se graduó con notas sobresalientes en la carrera de psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se especializó en psicología escolar y clínica.
Fue orientadora y profesora en varios centros de estudios públicos y privados de Santo Domingo. El día de su asesinato ofreció una charla sobre autoestima al personal docente y administrativo del Colegio Arroyo Hondo, donde tenia más de 15 años laborando.