SAN SALVADOR.-Un multitud de más de 100,000 personas recorrió varios kilómetros por las calles de esta ciudad para despedir al ex-guerrillero y líder izquierdista salvadoreño, Shafik Handal en una manifestación de duelo y dolor jamás vista, en la que participaron delegaciones de varios países.
Los participantes se volcaron a las calles, la mayoría vestidos con camisetas y gorras rojas con las siglas en blanco del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), en una manifestacion de duelo sin precedentes en el pais desde el entierro del
asesinado arzobispo de San Sanlvador, Oscar Arnulfo Romero, en marzo de 1980.
Handal, uno de los principales lideres del FMLN, murió el pasado 24 de enero en un hospital de la capital salvadoreña luego de sufrir un ataque cardiaco en el aeropuerto El Salvador, cuando regresaba de Bolivia, don asistió a la juramentación de su nuevo presidente Evo Morales.
Miles de salvadoreños madrugaron hoy y salieron a las calles en caravanas desde distintos puntos del país en autobuses y camiones para unirse a los capitalinos, con fin de dar el último adiós a Handal entre gritos de "el comandante se queda, se queda, se queda…" y "el pueblo unido jamás será vencido".
El féretro de Handal salio de la Universidad de El Salvador, entre banderas y carteles, donde había sido veladp desde el miércoles y fue trasladado al centro de la capital para una misa de cuerpo presente, que se ofició en la catedral metropolitana por el obispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez, quien califico al líder fallecido como uno de los politicos mas importantes de El Salvador en el siglo XX.
Rosa Chávez, comparó la muerte de Handal con la del arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera Damas, primer sucesor de Romero y aseguro que "ambos murieron sin avisarnos previamente, de un ataque al corazón, ambos creyeron que otro mundo es posible y ambos murieron luchando, cada uno desde sus propias perspectivas, por las ideas en las que creían firmemente".
A los actos asistieron delegaciones de gobierno, partidos de izquierda y organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Guatemala, Nicaragua, Panama, Republica Dominicana, Rusia, suecia y Venezuela.
Entre los asistentes, se contaron el líder sandinista de Nicaragua, Daniel ortega; el embajador de Venezuela en Cuba, Adan Chávez; Jaime Alberto Crombet, vicepresidente de l Asamblea del Poder Popular de Cuba. También, Hugo Giraud, presidente del Partido Revolucionario Democrático, de Panamá y Miguel Rosseto, ministro de Desarrollo Agrícola de Brasil.
Millares de personas acompañaron el féretro con su brazo izquierdo levantado y el puno cerrado en honor a Handaal, que durante más de cincuenta anos fue el principal dirigente del Partido Comunista Salvadoreño, y quien inicio sus actividades políticas a la edad de 14 anos en una huelga nacional de "brazos caídos" que derroco de la presidencia al general Maximiliano Hernández Martínez, quien se mantuvo por treces gobernando dictatorialmente a esa nación.
PRESIDENTE SACA EXPRESA CONDOLENCIAS
De su lado, en un mensaje dominical dirigido al país, el presidente Antonio Saca expreso sus condolencias a los familiares del lider izquierdista, diputado y lider del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN-. "Aprovecho esta oportunidad para manifestar mi pesar por su sensible partida. Ya acompañe a la familia en la funeraria para expresarles mis condolencias. Desafortunadamente, y a pesar de todo el empeño puesto por los médicos, no fue posible prolongarle la vida", preciso el mandatario.
Shafik Handal, consagró su vida a la política enarbolando las ideas comunistas, que lo llevaron al exilio y a la lucha armada, fue postulado a la presidencia por su partido en las alecciones del 2004 que gano el actual mandatario, Tony Saca, que es oriundo del mismo pueblo de Handal, Usulatan, pero es 35 anos mas joven que el líder fallecido.