El gobierno dominicano toca otra puerta en busca de lograr la construcción de una refinería en territorio dominicano, que procesaría parte del petróleo consumido en el país, abaratamiento del crudo, creación de empleos y beneficios fiscales. La República Dominicana busca la instalación de una refinería en territorio dominicano que contribuiría a abaratar costos en la compra de petróleo, así como otros beneficios directamente vinculados a la inversión extranjera.
El interés fue planteado ante el Gobierno de México, que impulsa el acuerdo conocido Iniciativa Energética de Mesoaméricana, que permitirá garantizar el abasto de hidrocarburos en el área y reducir su dependencia del exterior.
Una información de los servicios internacionales de Diario DigitalRD.com indica que el jefe de la Unidad e Energía de la CEPAL, Fernando Cuevas, confirmó la petición de las autoridades dominicanas, que compiten en esta refinería con todos los países centroamericanos y México.
Sin embargo, hacer realidad este proyecto en el país depende de estudios de factibilidad que realizarán técnicos pagados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los estudios serán presentados a mediados de año en el país ante representantes de las naciones integrantes de la Iniciativa, que se reunirán en la República Dominicana.
Los presidentes de la región mesoamericana aprobaron a mediados de diciembre del año pasado en Cancún, México, impulsar siete proyectos energéticos para garantizar el abasto de hidrocarburos en el área, reducir su dependencia del exterior y hacerla más atractiva para la inversión.
Además de la refinería, los otros proyectos implican la construcción de una planta de generación de electricidad, una red de gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex), la integración eléctrica México-Centroamérica-Colombia, la gasificación de la región, el impulso de energías renovables y la eficiencia energética.
Estas iniciativas permitirán a la República Dominicana comprar petróleo a precios competitivos y reducir el margen de intermediación, así como manejar un beneficio que podría ser utilizado en planes de desarrollo social.
En el marco de la cumbre celebrada en Cancún a mediados de diciembre pasado, el presidente Fernández planteó, y logró, que las naciones miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) establezcan un crédito directo a la factura petrolera cuando el precio del crudo en el mercado internacional sobrepase los niveles inaceptables.
Esto contribuirá a aliviar carga de los altos precio del petróleo para las naciones pequeñas.