SANTO DOMINGO.-El director general de Control de Precios aseguró que la nueva ley de protección al consumidor garantiza la competitividad del país y obligará a que los productos importados se acojan a las normas y regulaciones en entrarán en vigencia.
En declaraciones ofrecidas a través de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, el licenciado Francisco Mancebo destacó los beneficios que la ley No.358 reportará al consumidor dominicano.
El funcionario reveló que para la puesta en marcha de la nueva legislación solo se está a la espera de la elaboración del reglamento normativo, “para lo cual el Presidente de la Republica, Doctor Leonel Fernández, nombrará una comisión especial”.
El nuevo marco legal descentralizará y modernizará la actual Dirección de Control de Precios, que se ampara en la ley 13, y se erigirá en un instrumento de protección al consumidor que fuera consensuado entre el Gobierno y los diversos sectores empresariales, consumidores y distribuidores de servicios en general.
“La ley No.13 no proporciona la participación del consumidor perjudicado, pues se trata de una normativa obsoleta y cerrada, mientras que en cambio la ley 358 abarcará todo lo que tiene que ver con los bienes y servicios que entren al país, los que deberán cumplir con los reglamentos de rigor”, explica la declaración.
Señala que la legislación dispone que los pesos de los establecimientos tienen que estar en estado de normalidad, que la literatura de cada producto esté en español, para mayor claridad de los consumidores,”al tiempo que protegerá a los consumidores de la famosa publicidad engañosa, donde a consumidor se le anuncia un precio y luego resulta otro”.
“En el marco de la nueva ley se crearán instancias de concienciación y defensoría de los consumidores, labores que ya iniciamos a través de la dirección de pro-consumidor que dirige a su vez el departamento de inspectores y supervisores, compuesto por jóvenes estudiantes de diferentes universidades que se encargan de desarrollar un plan de orientación y educación tanto al sector comercio, como al consumidor”, señala la nota informativa de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio.
Agrega que de la Dirección General Control de Precios creará una estructura jurídica interna en la institución y una red de oficinas a nivel nacional, “donde las personas puedan denunciar cualquier acción ilegal o irregularidades de los precios en cualquier artículo”.