MADRID.- El Secretario de Turismo, Félix Jiménez, ha ratificado que República Dominicana tendrá este año su aerolínea bandera nacional, por medio a un acuerdo que está en sus etapas finales y que incluirá como propietarios al Estado dominicano, con acciones por un 51 por ciento, a empresas dominicanas con un 34 por ciento y a un consorcio (que incluye a Lufthansa, la mayor empresa aérea de Alemania).
En la rueda de prensa en que se ha anunciado la nueva empresa participaron ejecutivos de Lufthansa Systems.
La fecha y los detalles exactos en que comenzará a operar Aerolínea Dominicana (la Aerolínea) serán dados a conocer por el Secretario de Turismo en el mes de marzo próximo, durante la mayor feria turística mundial, la ITB, a celebrarse en Alemania. El consorcio que agrupa a Lufthansa participa del acuerdo.
Al parecer, un asunto de falta de comunicación corporativa, fue lo que produjo el desmentido de ejecutivos de la aerolínea Lufthansa, quienes desde Alemania, negaron que esa empresa sea directamente co-responsable de la fundación, junto al Estado dominicano, de una nueva línea aérea que llevará los colores de la bandera dominicana.
El acuerdo para crear esta nueva empresa, que se llamará Aerolínea Dominicana, fue hecho el lunes 23 de este mes, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2006), en esta capital española, por parte licenciado Jiménez.
No se trata directamente de Lufthansa, sino de un consorcio o alianza que incluye esa aerolínea, llamado Global Aviation Enabling Inc, que además, incorpora a la empresa alemana.
Global Aviation Enabling Inc. (GAE) tiene su sede corporativa en el estado de Florida, de conformidad con las leyes de Estados Unidos y su presidente es Andrea Denecke, de nacionalidad alemana.