Quienes vivimos del periodismo conocemos perfectamente nuestras responsabilidades. Al menos, la dirección de Diario DigitalRD sabe no solo el alcance de sus derechos profesional, sino que conoce perfectamente sus límites.
La dirección de un diario es responsable de lo que en el mismo se publica, así sean cartas y comentarios, de acuerdo a la Ley 6132 Sobre Expresión y Difusión de Pensamiento.
Pero no nos preocupa tanto el miedo a la ley, como el que en este ejercicio permitamos dañar la reputación y buena honra de un ciudadano o ciudadana.
Desde que aparecimos en la red, nos ilusionó un diario interactivo, en el cual el lector puede comentar la noticia o el artículo de un autor, produciéndose así un intercambio rico de ideas.
Esa forma interactiva, entendemos nosotros, puede enriquecer el debate, siempre que el que comenta la noticia haga un uso adecuado y correcto, respetuoso y responsable, del derecho a opinar o a informar.
Nos fascina comprobar cómo muchos de los lectores que visitan nuestro diario exponen ideas maravillosas y apasionadas sobre diversos temas, cómo enriquecen los comentarios, ya sea con opiniones e informaciones, que hacen de este diario un medio más plural.
Pero lamentablemente un grupo, con nombres y correos falsos en la mayoría de los casos, ha venido introduciendo comentarios que en nuestro criterio responden más al interés de sabotear este naciente diario electrónico que de aportar al debate en el que ellos intervienen.
Recurren al insulto, al uso de argumentos difamatorios e injuriosos contra figuras públicas de quienes se publican informaciones o artículo. Han venido usando este medio para escribir mensajes propios de pasquines y no de un diario inspirado en principios profesionales, como lo es Diario DigitalRD.com.
La dirección de este diario tiene acceso a todos los correos de quienes comentan noticias o artículos. Ha intentado contactar al menos a cinco de las personas que recurren con más frecuencia a los insultos. Resulta que ni siquiera las direcciones electrónicas que ponen existen o no corresponden a los nombres que afirman escribir tales comentarios.
Cuando se hace mal uso de ese derecho a opinar que permite una vía como Internet, no solo se daña a quien va dirigido el mensaje venenoso o maledicencia, sino el propio medio que lo permite.
En nombre de un equivocado ejercicio de la libertad, la dirección de este diario no va a permitir que ciudadanos y ciudadanas sean ultrajado por personas que cuanto dicen no lo asumen de manera responsable dando el frente. Tenemos una responsabilidad ante la ley y ante la sociedad y no vamos a permitir que el Diario DigitalRD sea convertido en un fango donde todos salgamos enlodados, menos los que lanzan el lodo.
De ahí que estamos procediendo a “filtrar” los comentarios, para bloquear a aquellos que no utilizan de manera adecuada este privilegio. Esta medida en ningún caso afectará la libertad de opinar de aquellos lectores interesados en hacer un uso adecuado de ese derecho. Todo lo contrario, le protegerá su reputación, en la medida en que se protege la del diario, cuando evita que se le utilice como un instrumento de la difamación y la injuria.
Nosotros queremos lectores que enriquezcan el debate, no que lo diluyan en insultos mediáticos. Por eso, en lo adelante, los lectores no solo tienen la posibilidad de opinar, sino que podrán escribirnos a “Cartas al director” pudiendo ampliar así sus criterios sobre determinado temas.
De ahora en adelante, cuando demos paso a un comentario de un lector, seremos tan responsable como el autor de lo se ha publicado.