Woodlawn. NY.-El periodista Darío Abreu, cancelado recientemente del Consulado de Nueva York, sometió al Gobierno Dominicano ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por violación de sus derechos humanos y laborales. El periodista Darío Abreu, cancelado recientemente del Consulado de Nueva York, y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) a través de su representante legal quieren que a partir de ahora se establezcan reglas laborales para la diplomacia dominicana.
La denuncia formulada en marco de una rueda de prensa realizada este miércoles y a través del la oficina de abogados de Carlos Moreno, en representación legal del Colegio Dominicano de Periodistas y del comunicador Darío Abreu, da cuenta de las violaciones humanas y laborales que comete el Consulado Dominicano de NY para con sus empleados.
En el encuentro con los comunicadores convocado por el Colegio Dominicano de Periodistas NY, Inc, el abogado Carlos Moreno, estableció que a Abreu y otros empleados del Consulado Dominicano en Nueva York, se les canceló sin cumplir con el adecuado proceso.
Afirmo que el “el objetivo de la demanda es conseguir que la comisión exija al Estado Dominicano establecer procedimientos en las instituciones diplomáticas que permitan a los empleados de la misma, un trato justo en términos de sus derechos y prestaciones laborales".
Por su parte el periodista Luís Alfredo Collado, Presidente de la entidad informo que además se busca establecer las motivaciones políticas y de posible censura que pudieron motivar la suspensión del periodista Abreu.
Moreno reconocido abogado en materia de derechos humanos y laborales con experiencia en los casos de Chilenos de Nueva York contra los abusos de Augusto Pinoche, Caso Condor, Familia Henríquez contra los abusos y la brutalidad policial, de militares delos gobiernos dominicanos, así como integrante de la barra de la defensa de la norteamericana encarcelada en Peru Lori Berenson, afirmo que "todo parece indicar que Abreu era un empleado independiente, entiéndase no parte del cuerpo diplomático. De ser así, él puede acogerse a las protecciones que provee la legislación laboral neuyorquina".
En tal sentido, señaló que el consulado no le dio a Abreu ningún preaviso sino que lo despidieron en el acto.
Dijo además que al señor Abreu tampoco le pagaban "overtime" ni "sick days" protecciones proveídas por las leyes laborales del estado de New York.
Este proceso que acabamos de abrir en representación del periodista Abreu y a pedido del Colegio Dominicano de Periodistas, estamos explorando la posibilidad de presentar una denuncia ante la Organización Internacional Del Trabajo(OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con cede en Costa Rica.
Darío Abreu fue cancelado a mediados de enero de forma sorpresiva y bajo alegatos de problemas de facturación, nóminas y problemas económicos derivados de la "temporada baja".
Abreu, quien había laborado para la sede Consular por casi ocho años era un periodista independiente que militaba en grupos políticos de izquierda no bien vistos por los gobiernos dominicanos.
La cancelación del periodista Abreu ha sido lamentada por la gran comunidad dominicana del Alto Manhattan a la cual daba servicios voluntariamente.
"Nunca, jamás debieron cancelar a Abreu siempre estuvo de nuestra parte, tanto estaba en las reuniones en la Asociación de Bloques, como en el Club Deportivo, en los mítines por la paz, era un militante contra la guerra de Irak, se sabía de sus entrega enviando todas las notas de prensa desde su hogar voluntariamente sobre nuestros eventos en la comunidad", dijo Eunice Rodríguez, activista de la "pequeña República, de Washington Heights, como se le llama al vecindario que concentra mayor cantidad de dominicano en la Gran Manzana.
Darío Abreu fungió como Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas y durante su gestión se instauraron los Premios y Reconocimientos a Periodistas dominicanos destacados en el área de Periodismo Investigativo mediante acuerdo con diversas instituciones y empresas de la comunidad dominicana.
Abreu fue reconocido por el Instituto que lleva el nombre de la Patria dominicana, el Instituto Duartiano, previa a su cancelación Abr` cuestiono el voto electrónico implantado durante el gobierno del Presidente Leonel Fernández.
Al periodista Abreu se le considero amigo de sectores "llamados progresistas o de izquierdas, dentro del Partido de la Liberación Dominicana, partido en el gobierno y en cuyo seno existe una gran división de tendencias que acusan al Presidente Fernández de alejarse de los preceptos que inspiraron al creador del PLD, el ex-presidente y reconocido escritor hispanoamericano Juan Bosch.
Darío Abreu ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria como comunicador, entre ellos Union Square Awards,junto a otros activistas como, Co-fundadores del Mirabal Sisters Cultural and Community Center, Inc., (Centro Cultural Hermanas Mirabal), una organización que desarrolla y crea independencia y bienestar en las familias residentes en Washington Heights.