BOSTON, Massachussetts.-El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, arremetió contra el presidente George W. Bush a quien acusó de imprudente e “inmoral” y de haber provocado la división de Estados Unidos durante los últimos cinco años, con sus erróneas políticas que no solucionan los problemas de los estadounidenses.
Aseguró, que a consecuencia de esas políticas se está arriesgando el futuro de los estadounidenses, de los viejos, jóvenes y niños. Al mismo tiempo, expresó su “profunda preocupación” porque hay más gente ganando “menos dinero y perdiendo fe en el sueño americano. Me preocupa que no estemos invirtiendo lo suficiente en nuestro hijos y en nuestro futuro económico”.
En un breve discurso de respuesta al del mandatario, donde dio cuenta del estado de la nación, Villaraigosa dijo: “Tenemos que “hablar del verdadero estado de la nación. El próximo mes la deuda nacional de Estados Unidos llegará a casi 8.2 billones de dólares, por la imprudencia de esta administración”.
Tras señalar que Estados Unidos es una nación “fuerte”, dijo que los demócratas están comprometidos con el objetivo de mantener al país unido y luchar junto por su futuro, lo que aseguro, no están haciendo la actual administración
Manifestó que el país esperaba escuchar un discurso presidencial que uniera como una solo familia a los norteamericanos “pero lo que escuchamos fue la misma defensa de siempre de las políticas que, precisamente, han dividido a este país durante los últimos cinco anos”.
Fue claro y directo cuando afirmo que los demócratas solo quieren “volver a unir a este país”, por lo que necesitan la participación de todos en ese esfuerzo para que Estados Unidos sigan manteniendo su liderazgo mundial.
Villaraigosa, advirtió que el gobierno está poniendo el riesgo el futuro de “nuestros hijos, lo cual califico de “inmoral”.
“Hoy 46 % millones de personas, incluyendo un 39% de latinos no tienen acceso a un seguro médico aunque trabajen 40 horas o más por semanas. Hoy seis millones de niños están a punto de reprobar sus clases, y once millones de personas no pueden leer un horario de autobuses ni llenar una solicitud de empleo”, puntualizó.
Considero una prioridad mejorar la calidad de la educación de Estados Unidos, lo que debe estar por encima de toda medida que busque solucionar los problemas del país.
Aseguro, que durante la actual administración más de cuatro millones de personas de clase media han pasado a engrosar las filas de la masa pobre, todo esto debido a que los nuevos trabajos que se han creado “pagan menos que los que se han perdido, por lo que necesitamos una estrategia nacional agresiva para fortalecer la habilidad de nuestros trabajadores” para hacer competitivo a Estados Unidos en la economía global.
El alcalde demócrata, señalo que los soldados norteamericanos están combatiendo valientemente en el Medio Oriente, pero los estadounidenses están cada día más divididos “y dudan de las razones de esta misión”, por lo que abogó por un plan claro y creíble para terminar la guerra y que las tropas regresen.
Villaraigosa aseguro que los demócratas “queremos acabar con la cultura de la corrupción para que vuelva la integridad y la honestidad del gobierno”
Los demócratas, dijo, apuestan a un seguro médico universal, un sistema fuerte de educación pública, crear empleos y lograr terminar con la dependencia del país del petróleo; quieren además, una reforma completa de inmigración respetando a los vecinos y ayude a Estados Unidos a ser un país más seguro.