NUEVA YORK.-La filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Nueva York respaldó la demanda presentada por el periodista Darío Abreu contra el Gobierno Dominicano y criticó la actitud del cónsul Francisco Fernández. En un documento firmado por todos sus dirigentes, el gremio narra las gestiones realizadas ante el funcionario y la negativa de este de dar una solución digna al caso.
A continuación la posición del gremio periodístico fijada en un documento enviado a Diario DigitalRD.com:
El viernes 6 de enero de 2006, al terminar su jornada del día, el periodista Darío Abreu, miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional Nueva York, fue notificado por escrito de su cancelación, cuya misiva expresaba en los términos siguientes: cortésmente le notificamos que esta dirección consular, dentro de la reorganización que estamos llevando a cabo ha resuelto por razones económicas, suspender con efectividad a partir de la fecha 6 de enero en curso, la suma semanal que de mis emolumentos profesionales le otorgábamos”, firmada por el representante consular dominicano en Nueva York, el honorable cónsul Francisco Fernández.
Inmediatamente el CDP fue notificado de la decisión, nuestra junta directiva le solicitó un entrevista con el Cónsul Fernández con el propósito de plantearle algunas alternativas para evitar el desamparo abrupto en que fue dejado nuestro colega al ser separado de las funciones que durante casi 9 años desempeñó, sin ni siquiera entregarle las prestaciones mínimas que manda la ley. Agradecemos al señor cónsul su receptividad al recibirnos tan pronto como el consulado reinició sus labores el lunes 9 de enero, a las 11 de la mañana.
El CDP presentó al señor cónsul la siguiente solicitud:
1ero. La reposición del periodista Darío Abreu, petición que descartó inmediatamente.
2do. Reposición temporal hasta que Abreu pudiera asegurar otro trabajo, a lo que también se negó. Recordamos al señor cónsul Francisco Fernández, que Darío Abreu había trabajado en esa dependencia durante casi 9 años, cumpliendo cabalmente con sus responsabilidades, con un record impecable de asistencia, faltando sólo en una ocasión a su trabajo, y que ahora se le despedía sin recibir ni siquiera el pre aviso. Ante este acto de desconsideración e irrespeto a la lealtad de un empleado con un historial intachable, procedimos a exponer al cónsul Fernández la otra opción de nuestra propuesta.
3ro. Que el compañero Darío Abreu reciba sus prestaciones laborales, incluyendo las dos semanas de pre aviso que prevé la ley.
A diferencia de las dos primeras propuestas, las cuales incluían el retorno del periodista Abreu a sus labores en el consulado, aunque fuese temporalmente, el cónsul no rechazó inmediatamente nuestra última petición, aunque nos explicó que esta propuesta debía consultarla y que trataría de que la respuesta fuera lo menos dolorosa posible. Prometió que nos llamaría ese mismo día
(lunes 9 de enero, 2006) a las 3:00 PM para darnos la respuesta, la cual transmitiríamos al compañero Darío.
El cónsul no nos llamó ese día y a pesar de nuestros esfuerzos por localizarlo no obtuvimos la respuesta hasta el día siguiente (martes 10 de enero, 2006) en horas de la noche. “Le vamos a dar $200 dólares semanales hasta que encuentre algún trabajo”; fue la oferta que nos hizo.
Agradecimos la atención del señor cónsul y le dijimos que presentaríamos su propuesta al compañero Darío, quien de inmediato rechazó la oferta por considerar que se trataba de una “botella”, es decir que le estaban ofreciendo un salario sin tener que trabajar.
Concluida la parte del diálogo con las autoridades consulares y luego de haber notificado al cónsul la decisión del colega Abreu, procedimos a consultar al abogado Carlos Moreno para que nos orientara sobre las acciones legales que podríamos emprender en procura de una indemnización justa para Darío Abreu, en cuya reunión se decidió:
Iniciar un proceso legal para reclamar las prestaciones laborales que corresponden a todo empleado despedido sin que éste haya cometido faltas en su trabajo.
Presentar una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos, en el entendido de que el Gobierno Dominicano ha violado los derechos del Darío Abreu y otros empleados despedidos injustificadamente.
Presentar una querella ante la Organización Internacional del Trabajo por la violación a derechos laborales.
Luego de nuestras gestiones infructuosas como mediadores ante las autoridades consulares y el compañero Darío Abreu, el CDP, seccional Nueva York, decidió respaldar la denuncia presentada por el colega Abréu en contra del Gobierno Dominicano.
Esta seccional quiere reafirmar su compromiso de velar por el bienestar y el respeto de los derechos de nuestros miembros y todos los miembros de la comunidad dominicana en esta Ciudad. Entendemos que es necesario eliminar la incertidumbre laboral que afecta a los empleados del Consulado Dominicano en New York, y abogamos para que se protejan todos sus derechos.
Por la directiva del Colegio Dominicano de Periodistas
Luis Alfredo Collado Nita Adames
Sec. General Sec.Organización
Gabriela Remigio Alfonso Tejada
Sub. Secretaria Vocal
Guillermo Díaz Gómez Freddy Galarza
Sec.Finanzas Vocal
Zenith Díaz F. Aquino, L. Montolío, D. Guillen