La Comisión Cambiaria, eliminada en la Reforma Fiscal aprobada en diciembre, es de nuevo la manzana de la discordia entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. el Gobierno pretende restablecerla en el Presupuesto General y Ley de Gastos Público del 2006, a lo que see oponen los legisladores de la oposición. Frente al tranque el Presidente Leonel Fernández afirmó este miércoles en Padre Las Casas que no es el Gobierno quien tiene que buscar alternativa a la Comisión Cambiaria para viabilizar la aprobación del Proyecto de Presupuesto y Ley de Ingresos y Gastos Públicos para el presente año, sino los legisladores.
Sostuvo que la posición del Poder Ejecutivo en torno al presupuesto es altamente conocida y destacó que simple y llanamente los congresistas deben buscar una alternativa que represente los mismos ingresos que se dejarían del percibir por la Comisión Cambiaria.
Para observadores, incluso algunos medios de prensa, la posición de Fernández es un indicio de que el Gobierno no está interesado en que el presupuesto del año en curso sea aprobado para poder manejarse con el del 2005.
El presidente de la República indicó que está dispuesto a escuchar la alternativa que los congresistas presenten en torno a la Comisión Cambiaria, pero explicó que no es el Gobierno quien tiene que buscar la solución.
“Nosotros hemos dicho, ustedes dicen que no quieren la comisión cambiaria, perfecto, búsquenle la alternativa”, precisó el doctor Leonel Fernández.
Expresó que el Secretariado Técnico de la Presidencia y los legisladores están trabajando en presentar esa alternativa viable, pero que no disminuya los ingresos del Estado.
El Presidente de la República manifestó que está de acuerdo con todo lo que no merme los recursos del Estado.
Destacó que si efectivamente, ese arancel transitorio que estaría hasta la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos resuelve el problema de los ingresos, no hay ningún inconveniente.
Dijo que el gobierno no está atado a una fórmula única, “no tiene que ser Comisión Cambiaria, puede ser lo que se quiera, siempre que produzca los mismos ingresos para el Estado”.
El jefe de Estado se pronunció en esos términos previo a dejar inaugurado un centro de capacitación en informática en este municipio, auspiciado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Fundación Sur Futuro.
En la actividad estuvieron presentes la señora Melva Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, el presidente de Indotel, José Rafael Vargas, el gobernador de la provincia de Azua, Juan Isaías Medina de la Rosa y el secretario de Obras Publica, ingeniero Freddy Pérez, entre otros.