Domínguez Brito se fue y lo reemplazó Espiñeira




Santo Domingo.- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito se tomó hoy unas “vacacioncitas” por tres meses para irse a Santiago a ocupar la candidatura a Senador por su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD).

Domínguez Brito dio a conocer su decisión en una rueda de Prensa, a la que asistieron varios de sus procuradores generales adjuntos, entre ellos, el licenciado Rodolfo Espiñeira, su primer sustituto y quien lo reemplazará como jefe del Ministerio Público interino.

Con su licencia por tres meses se da por descontado que Domínguez Brito volvería a ocupar su puesto en la Procuraduría, en el hipotético caso de que no gane la senaduría de Santiago.

Sin embargo, observadores consideran su candidatura como un “hueso duro de roer” para los aspirantes de los otros partidos, incluyendo el que postule la Alianza Rosada, PRD-PRSC.

Se recuerda que Francisco Domínguez Brito fue el candidato a senador por Santiago en las elecciones de medio término del año 2002, las que perdio como resultado de unos controvertidos resultados.

El triunfo de la senaduría recayó de esa manera en el dirigente perredeísta y el actual representante en la Cámara Alta por Santiago, Víctor Méndez, de quien no se sabe si repetirá como candidato de esa demarcación en representación de la Alianza Rosada.

Los observadores señalan que constituye un reto para las aspiraciones políticas de Domínguez Brito asumir de nuevo la candidatura senatorial del PLD por Santiago y ganarla, cuando se sabe que tendrá que enfrentar los sumados votos perredeìstas y reformistas en esa importante plaza política cibaeña.

Domínguez Brito se va momentáneamente de la Procuraduría General de la República (PGR), dejando a esa institución quizás en su mejor momento, desde que fuera promovida en 1964, como organismo rector del Ministerio Público, en lugar de la desaparecida Secretaría de Justicia.

Se ha dicho que su adversario podría ser el ex senador José Rafael Abinader o Papín Dominguez, ambos dirigentes del PRD.

La PGR es hoy una institución completamente saneada y enmarcada en un amplio proceso de cambios y transformaciones que ha dado lugar a realizaciones como el Nuevo Modelo Penitenciario y la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), cuyas oficinas centrales en la capital fueron recientemente inauguradas por el Presidente Leonel Fernández.

Eso quiere decir, que en caso de que gane la Senaduría de Santiago, dentro de 3 meses, tendrá que ocupar su curul en el Congreso y por lo tanto deberá ser finalmente sustituido como Procurador General de la República titular.

Su primer sustituto y quien queda en su lugar como interino, Rodolfo Espiñeira, es un joven profesional del derecho con un amplio currículo de estudios realizados en el país y en el extranjero.

Se le considera una persona de trato fácil, colaborador incondicional del saliente, con muy buenas relaciones dentro del PLD y consustancialmente comprometido con un Ministerio Público institucional e independiente.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]