DAMASCO, Siria.-Un alto dirigente de Hamas en Siria afirmó hoy que la tregua entre palestinos e israelíes acordada el año pasado podría extenderse, pero rechazó las condiciones del presidente estadounidense George W. Bush, que anoche afirmó que “Hamas debe reconocer a Israel, desarmarse, rechazar el terrorismo y trabajar por una paz perdurable”. “Estas condiciones no se pueden aceptar y el presidente de Estados Unidos debería aceptar la realidad, porque el pueblo palestino ha ejercido su elección democrática, con mecanismos fundamentalmente occidentales, y eligió a Hamas”, dijo Moussa Abu Marzouk, y añadió que Bush “debería tratar con Hamas tal como es”.
En tanto, un alto funcionario egipcio dijo que su país enviará un enérgico mensaje a Hamas para que reconozca a Israel, se desarme y respete los acuerdos de paz vigentes, en una nueva señal de que los gobiernos árabes presionan a la milicia para que modere su posición luego de su arrolladora victoria electoral.
“Nadie hablará con ellos antes que detengan la violencia, reconozcan a Israel y acepten los acuerdos de paz”, dijo el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, a la prensa en El Cairo. La hoja de ruta, respaldada por EE.UU., la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas indica una serie de pasos que deben dar israelíes y palestinos hacia la creación de un estado palestino.